Análisis: El tiempo pasa sin soluciones para las cloacas cipoleñas

Los funcionarios aseguran que el sistema de agua y cloacas no admite más conexiones. Mientras, la ciudad sigue creciendo.

Datos

A Cipolletti le falta infraestructura. Las redes de agua y cloacas no dan abasto y las quejas son permanentes. Casi cotidianamente hay pérdidas no sólo en los sectores céntricos sino también en los barrios. Es un problema del que se habla desde hace años aunque las soluciones tardan en llegar.
La semana pasada se realizó la audiencia pública para poner en marcha las obras que se requieren para que todos los sectores puedan contar con estos servicios. Otra vez el diagnóstico fue el mismo: las redes no soportan más usuarios. Sin embargo es imposible detener el crecimiento de una ciudad. La población cipoleña crece y llegan nuevos habitantes.
Los funcionarios que hablaron en la audiencia aseguraron, como hace 10 años, que recién en otros 10 se podrá dejar de contaminar los dos ríos que rodean a Cipolletti. Hoy, más del 50% de los líquidos cloacales se arrojan crudos. Miles y miles de metros cúbicos de aguas servidas va a parar al Neuquén y al Negro que ya perdieron su capacidad de depuración y están contaminados.
El cartel de “prohibido bañarse”, en la Isla Jordán, es tan viejo que casi no se puede leer.
Es cierto que la contaminación también es consecuencia de las ciudades ubicadas aguas arriba pero Cipolletti no ha hecho demasiado para minimizar los daños.
Pero no sólo los ríos son el problema. También hay miles de familias que conviven con pozos ciegos o conexiones irregulares y están expuestas a problemas de salud.
El gobierno provincial aseguró que la obra para extender y mejorar las redes se licitará antes de fin de año y que el costo es cercano a los 500 millones de pesos.
La audiencia fue un paso necesario para que se realicen los trabajos. Los vecinos esperan ahora que se agilicen los tiempos y, en los plazos previstos, comiencen las obras.
Los funcionarios aseguran que el sistema de agua y cloacas no admite más conexiones. Mientras, la ciudad sigue creciendo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios