Analizarán el reclamo por Pehuenche

El área de Legales del Deliberante evaluará si da curso a la Iniciativa Popular: miles de vecinos firmaron contra la suba del boleto.

El reclamo por el aumento del boleto urbano del transporte público será analizado por el área de Legales. Un grupo de ciudadanos juntó miles de firmas para solicitarle al Concejo Deliberante que de marcha atrás con la ordenanza de fondo que le otorgó a la empresa Pehuenche un aumento del 27% en la tarifa.

La semana pasada Santiago Varela, uno de los referentes, volvió a presentar una nota en la cual solicita información para “conocer en profundidad” cómo se tratará la iniciativa popular.

“Solicitamos a Ud. y al cuerpo, también, informe sobre la cantidad de firmas recibidas y el tratamiento a la fecha. Esto es a raíz de comentarios suyos en medios comunicación y a los fines de dejar constancia de los mismos”, dice la nota presentada a la presidenta de Concejo Deliberante, María Elisa Lazzaretti, el martes pasado.

Lazzaretti aseguró que las firmas que entregaron los ciudadanos el pasado 27 de junio eran menos de las 6 mil que anunciaron los autoconvocados. Deben juntar el 10% del padrón electoral, un requisito necesario que plantea la Carta Orgánica para su tratamiento.

“En realidad fueron presentadas 3.469 firmas, las mismas fueron contabilizadas a través de la secretaría administrativa, incluyendo en éstas, según consta en el expediente, aun aquellas que serían absolutamente irregulares por cuanto no tienen firmas o carecen de domicilio”, explicó.

Según el artículo 137 de la Carta Orgánica, que trata la adhesión popular, “el derecho de iniciativa se ejercerá mediante un proyecto avalado por firmas que representen el 10% del electorado municipal” y el Deliberante tratará el mismo dentro de los treinta días siguientes. Sin embargo la cantidad de firmas que certificó el Poder Legislativo es mucho menor. En ese sentido Lazzaretti informó que solicitará al juzgado federal de Nación el número del padrón para tener certeza sobre cuántos ciudadanos representan el 10%.

Por otro lado el artículo 136, sostiene que el derecho a iniciativa se podrá ejercer: “siempre que ello no importe derogación de tasas, derechos, aranceles, contribuciones o gravámenes”. El área del Legales del municipio analizará si cumple con dicho requisito o no.

En abril el Concejo aprobó el proyecto del Ejecutivo y concedió el aumento del boleto que pasó a costar 13,75 pesos. Luego del fallo, un grupo de ciudadanos comenzó a juntar firmas invocando a la facultad que les otorga la Carta Orgánica de la Iniciativa Popular.

El Deliberante tiene, siempre y cuando se cumpla con los requisitos, treinta días para definir. En caso que el Poder Legislativo rechace la iniciativa intervendrá el intendente quien llamará a un referéndum popular, algo sin precedentes en la ciudad.

Números en pugna

“El Deliberante sigue un procedimiento administrativo que significa constatar las firmas y pedir información a otros organismos”.

María Elisa Lazzaretti, presidenta del Concejo.

Datos

3.469
firmas acreditó el Concejo. Los vecinos dicen que son 6.000. Para que avance el reclamo debe ser el 10% del electorado.
“El Deliberante sigue un procedimiento administrativo que significa constatar las firmas y pedir información a otros organismos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios