“Arrimate al fogón”, el programa de radio que sana

Julieta Ligorria y Belén Montiel son dos estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional del Comahue. Ambas coordinan el taller del que participan pacientes del servicio de Salud Mental que funciona en el edificio del hospital viejo.

20 abr 2017 - 15:44
Comparte esta noticia

Julieta Ligorria y Belén Montiel están a punto de recibirse de psicólogas. Estudian juntas en la Universidad Nacional del Comahue y desde hace un año están a cargo de la coordinación del Taller de Radio “Arrimate al Fogón”, del que participan pacientes de salud mental del hospital viejo de esta ciudad. Las dos coinciden en que la experiencia ha sido “más que enriquecedora” y que “será muy difícil cuando llegue la hora de decidir entre el taller y un trabajo”.

Su vitalidad fue el impulso centra de la iniciativa. Otro de los factores que las hizo decidirse por este proyecto fueron sus deseos ineludible de querer a ayudar a quien lo necesite. Las dos tiene 24 años y se embarcaron en un proyecto que jamás imaginaron que iba a dejarles tal gratitud. Hace un año habían participado unos meses y las dos aseguran que “quedaron encantadas”.

Cuando recuerdan la charla que tuvieron con el psicólogo social que en ese momento estaba a cargo de la coordinación y que fue quién les propuso que sean las nuevas coordinadores no pueden dejar de pensar en sus caras de asombro. “Sabíamos que era mucha responsabilidad para las dos y ninguna sabía si iba a poder hacerlo, pero decidimos que íbamos a intentarlo”, recuerdan Montiel y Ligorria.

El taller fue creado en el 2014, por profesionales del sector de Salud Mental del hospital viejo de la ciudad. Una de las metas a cumplir era abrir las puertas de la institución hacia la sociedad para dar a conocer las problemáticas que atraviesa cada paciente y, a la vez, transmitir que salir adelante no es una meta imposible.

“Ellos –por los pacientes– siempre nos cuentan que cuando caminan por la calle sienten la mirada del otro, esa mirada de discriminación, y lo que buscamos a través del taller es que la gente también se acerque y que participe para cambiar esa mirada que se tiene sobre los pacientes de salud mental”, señaló Julieta.

El programa de radio es una excusa. Una excusa que los ayuda atravesar aquel episodio que les hizo dar cuenta de que necesitaban ayuda. A la vez es el espacio donde se sienten libres y donde nadie los juzga por haber sufrido un episodio psiquiátrico. “Hay muchos que antes nos consultaban sobre qué temas hablar en la radio porque sentían que iban a ser juzgados, criticados. Después de trabajar mucho sobre ese miedo logramos que pudieran expresar todo lo que sienten”, indicó la futura psicóloga Ligorria.

El programa de radio se emitirá los sábados, a las 16, por la FM 91.1. Comienza en mayo, ya que abril fue el mes que se tomaron para planificar la grilla.