Realizarán las primeras Jornadas Patagónicas de Investigación Criminal

El evento será el próximo viernes 16.

13 dic 2016 - 10:47

El próximo viernes 16 se realizarán en Cipolletti las primeras Jornadas Patagónicas de Investigación Criminal, organizadas en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro y el Ministerio Público de la provincia. Serán 6 charlas con 10 expositores.

Se abordarán temáticas sobre la preservación del lugar del hecho, la psicología en la investigación criminal y la utilización de herramientas informáticas para la investigación. En este ultimo sentido se brindarán dos paneles sobre el aporte de las TICs en la investigación criminal. Uno de ellos será dictado por cuatro especialistas de la policía federal y se enfocará en el uso del sistema informativo SIBIOS, utilizado para la identificación biométrica de imputados. “Las TIC’s en la Investigación Criminal - La evidencia digital”, se tituló al segundo taller del área informática y estará a cargo del Ingeniero David Baffoni, coordinador de políticas informáticas del Ministerio Público de Río Negro.

Por otra parte, miembros de la policía neuquina profundizarán sobre la investigación de casos en el sistema acusatorio. El cierre será llevado a cabo por Maximiliano Breide Obeid, fiscal del caso en Neuquén.

Las actividades comenzarán el viernes a partir de las 08:30 hasta las 19:30, en el predio del hotel casino “Del Río” en Cipolletti. La entrada es gratuita, sin embargo contará con cupos limitados por lo que quienes deseen asistir se deberán inscribir escribiendo un correo electrónico a jornadasinvestigacioncriminal@gmail.com. Aclararon además que el evento será abiertas al público en general pero que están dirigidas principalmente a estudiantes y profesionales de las áreas de medicina legal, criminalística, criminología, antropología forense, psiquiatría forense, psicología forense, abogados, peritos y personal policial y del poder judicial.

Cronograma de horarios
8:30 a 3: Acreditación
9 a 9:30: Apertura
9:30 a 10:30: “Psicología de la Investigación Criminal” - Comisario Mayor Lic. Alejandro Osorio (Policia de la Prov. de Bs. As.)
10:30 a 11: Coffe Break
11 a 13: “Preservación y trabajo en el lugar del hecho” - Comisario Mayor Lic. Marcelino Cottier (Policía de la Prov. de Bs. As.)
13 a 14: Coffe break / almuerzo
14 a 16: SIBIOS “Aprovechamiento de la ciencia y la tecnología como pilar fundamental en la lucha contra la impunidad” - Principal Blanca Montenegro, Subinspector Agostina Matticoli, Auxiliar 2 María Juliana Castro, Agete Luis García Lavin (Policia Federal Argentina CABA)
16 a 16:30: Coffe Break
16:30 a 17:30: “Las TICs en la investigación criminal - La evidencia digital” - Ing. David Baffoni (Ministerio Público Fiscal Río Negro)
17:30 a 18:30: “investigación de casos en el sistema acusatorio” - Comisario Mayor Ruben Carlos Tissier, Comisario Cristian Vázquez (Superintendencia de Investigaciones. Departamento de Seguridad Personal de la Policía de Neuquén)
18:30 a 19: Cierre a cargo del Dr. Maximiliano Breide Obeid (Fiscal del Caso. Fiscalía de delitos violentos contra las Personas de Neuquén)
19 a 19:30: Entrega de certificados
Realizarán las primeras Jornadas Patagónicas de Investigación Criminal
Últimas noticias de esta sección