Bomberos que ayudan a bomberos

Integran un grupo de doce personas que apunta a sobrellevar las situaciones que enfrentan en emergencias. A lo largo de tres años recorrieron los cuarteles de Río Negro y este año asistieron a bomberos de Jujuy y de Comodoro Rivadavia.

Prevenir o desactivar cualquier tipo de situación potencialmente traumática que se puede generar por el hecho de trabajar en emergencias. Bajo ese fundamento trabaja el equipo de Primeros Auxilios Emocionales de bomberos de Río Negro, que se conformó para asistir a sus pares. A través del trabajo que realiza el equipo, se intenta erradicar el discurso del bombero “héroe” para que haya capacitación, para que puedan hablar sobre aquello que les afecta y así evitar llevar esta problemática al hogar.

La tarea de prevención se inició hace cinco años, cuando un grupo de bomberos participó de las capacitaciones que brindó la psicóloga y especialista en la temática, Alicia Galfasó. El actual equipo PAE se conformó hace tres años y desde entonces recorre los cuarteles de la provincia y el país, tal como lo hicieron a principio de año en Jujuy cuando fue sacudida por el alud.

Sus integrantes brindan talleres y técnicas para bajar los niveles de ansiedad y para desarticular lo que en un futuro puede derivar en un stress postraumático. El grupo, explicaron, no cuenta con un presupuesto de provincia.

“Un costo altísimo”

Martín Mariezcurrena, bombero de Cipolletti y uno de los 12 integrantes que conforman el equipo PAE, explicó que “trabajar con el dolor ajeno no es gratis, tiene un costo altísimo (…) intentamos generar un cambio de conciencia en cuanto al modelo de trabajo en la emergencia”, remarcó.

Tanto Martín como sus compañeros Fernanda Brizuela, de Roca, y Santiago Andrés Victoriano, de Choele Choel, coincidieron en que es necesaria una asistencia rápida ante ciertas situaciones que pueden afectar a uno de sus pares, situaciones que no diferencian rango ni edad.

Un accidente de tránsito con niños involucrados o una persona fallecida en un incendio, o la muerte de algún conocido se transforman a veces en una situación movilizante para las personas que trabajan en este tipo de emergencias.

Cuando esto sucede, el PAE despliega un protocolo de trabajo que consiste en conectarse con el jefe de personal o del cuartel para construir la historia de lo que sucedió. La técnica “Difusing” se implementa cuando se debe asistir a un colectivo de trabajo; por su parte la técnica Debriefer la implementan dos bomberos del PAE para asistir a una persona en particular del cuartel que los convoca.

Las técnicas de respiración para controlar los niveles de ansiedad también se transforman en un aliado ante las situaciones extremas. Santiago Andrés explicó que, al ser un grupo de personas que asiste a sus pares, entienden por completo los avatares que atraviesan. “No hay nada mejor que un par para otro. No necesitan explicarnos nada, somos bomberos activos, sabemos de lo que hablamos, hablamos el mismo idioma, tenemos conocimiento de cómo se trabaja”, expresó.

“Si esas emociones yo no las descargo
en algún lado las termino descargando en mi casa, en la vida de mis afectos”,

explicación del bombero cipoleño Martín Mariezcurrena.

Está integrado por voluntarios activos

12 bomberos conforman el equipo de Primeros Auxilios Emocionales.

Son voluntarios activos de Cipolletti, Roca, Choele Choel, Sierra Grande, San Antonio Oeste, Bariloche, Dina Huapi y Chimpay.

Están entrenados para la intervención inmediata en crisis. Poseen herramientas y formación para acompañar, contener, calmar e informar adecuadamente a las víctimas.

No cuentan con presupuesto de Provincia.

Datos

“Si esas emociones yo no las descargo
en algún lado las termino descargando en mi casa, en la vida de mis afectos”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios