Cadena de choques en Cipolletti: ¿Quién paga los platos rotos?

En pleno centro cipoleño ayer a la mañana colisionaron siete autos. Ocurrió pasadas las once en Yrigoyen y Villegas. Mucho trabajo para los seguros y costos abultados, las consecuencias de este tipo de choques.

El cementerio de automóviles chocados que ayer se pudo ver en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad podría tener un eco muy prolongado en el tiempo. Siete autos se vieron involucrados y al menos cuatro resultaron con daños severos. Tras los peritajes, el Gabinete de Criminalística determinará responsabilidades y cada seguro accionará según corresponda. El centro cipoleño se vio alterado por este hecho y las opiniones, tanto de expertos como de curiosos, no tardaron en llegar.

El accidente ocurrió pasadas las 11 de ayer, cuando un Chevrolet Corsa gris chocó contra una camioneta Ford Ecosport del mismo color en la intersección de las calles Yrigoyen y Villegas. La camioneta no respetó la prioridad de paso, ya que el Chevrolet venía por la mano derecha, y ese sería el punto clave del siniestro. Tras ese impacto, la Ecosport pareció haber acelerado, tal vez como una reacción refleja, y chocó contra un Renault Fluence que buscaba sitio para estacionar y terminó impactando contra una camioneta municipal. Luego la Ecosport se fue contra el cordón derecho y volvió a colisionar, esta vez contra un Chevrolet Corsa estacionado, que muy abollado se aplastó contra un Peuguot 2008 que estaba aparcado más adelante.

Esta versión fue la que otorgaron las fuentes policiales y que también fue coincidente con lo que reflejaron desde Protección Civil. No hubo lesiones graves y la conductora del Corsa manifestó sentir dolor en su rodilla, y uno de los que se transportaba en el Fluence acudió al hospital local para realizarse placas, con resultados favorables y que no denotaron anomalías.

La mujer que conducía la Ecosport pareció sentir cierta responsabilidad y descendió del coche gritando “perdón” y llorando. Personal de Protección Civil le acercó una silla y agua, y a los minutos lograron calmarla, pero todos la señalaron como la artífice de este infortunio.

Un productor de seguros de la ciudad explicó que si bien cada seguro acciona contra el que directamente ocasionó los daños, en conjunto todos reclamarán al rodado que provocó el hecho: la camioneta Ford que no respetó el paso del auto que venía por la mano derecha. Por su parte, la empresa que aseguró a este vehículo podría buscar evitar, o al menos dilatar un pago tan abultado.

Es importante resaltar que los dos autos Chevrolet, el Fluence y la Ecosport tienen daños importantes y sus reparaciones implican una suma fuera de lo común para los accidentes rutinarios. Por esto, el experto consultado por “Río Negro” explicó que en la mayoría de estos casos, ante las demoras que genera la aseguradora, cada particular costea los arreglos con la ilusión de luego recuperar este gasto. “El seguro va a procurar que cada caso llegue a la justicia, para allí poder apelar lo más que le sea posible y lograr dilatar los diferentes reclamos”, sostuvo.

“El seguro va a querer arreglar por menos, y ante la negativa, cada particular va a recaer en una denuncia civil, que en un caso exagerado puede superar los cinco años de demora”, agregó. “Para ese entonces, las personas necesitaron sus autos, y lo que puedan llegar a cobrar no va a solucionar demasiado”, concluyó.

Dos autos Chevrolet, un Renault Fluence y la Ford Ecosport tuvieron daños importantes y sus reparaciones serán muy costosas.

El director de Protección Civil, Felipe Vallejos, fue uno de los primeros en llegar y explicó que esa esquina, al igual que varias más de la ciudad, resultan muy problemáticas en cuanto al tránsito. “Los argentinos manejamos mal, no respetamos las reglas, y los peatones también. Cruzamos por el medio de la calle, en diagonal y casi siempre mirando el celular”, alegó.

Datos

Dos autos Chevrolet, un Renault Fluence y la Ford Ecosport tuvieron daños importantes y sus reparaciones serán muy costosas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios