Cambiemos mejoró, aunque no logró imponerse en Cipolletti

El partido del presidente Mauricio Macri quedó a un punto del Frente para la Victoria, que resultó ganador en esta ciudad. El oficialismo local tenía expectativas en arrebatarle el primer lugar.

El voto de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en Cipolletti se polarizó a tal punto que la diferencia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos apenas se movió dos puntos en relación a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así, la candidata roquense María Emilia Soria volvió a imponerse en suelo cipoleño, y el peronismo se reafirmó como principal fuerza en estas elecciones de medio término.

En agosto pasado el partido que gobierna a nivel nacional se sorprendió por los votos que logró en esta ciudad teniendo en cuenta la fortaleza de JSRN y el peronismo. Ayer, las sensaciones en el búnker oficialista fueron agridulces porque sin la presencia de Juntos en las boletas, esperaban arrebatarle el primer lugar al FpV.

La figura del intendente Aníbal Tortoriello (Pro) ayudó a llevar las boletas de Lorena Matzen (Cambiemos) a las urnas, pero no alcanzó para desplazar a Soria (FpV) de ser la más elegida. La diferencia en favor del peronismo fue menor a un punto. Con los resultados finales parciales, el Frente para la Victoria cosechó el 38.28% (19.387 votos) del padrón electoral, mientras que Cambiemos se quedó con el 37,33% (18.907). La diferencia fue de 480 sufragios.

En tercer lugar se ubicó Magdalena Odarda (ARI) con el 9.92% (5.024), que perdió un punto en relación a las Primarias. El ARI y la Izquierda el Frente por el Socialismo (1.87%) fueron las dos fuerzas que bajaron el caudal de votos en relación a las elecciones de agosto. El total de votantes en Cipolletti alcanzó a 50.642, el 76.6% del padrón electoral que tenía a 66.456 cipoleños habilitados para sufragar.

Los puntos de JSRN

Luego de bajar a sus candidatos, el gobernador Alberto Weretilneck (JSRN) dejó a voluntad de lo votantes la decisión de elegir. Con este escenario los 27 puntos del oficialismo se desplazaron entre las principales agrupaciones. La sorpresa fue el FIT que duplicó su caudal y se llevó varios votantes.

Cambiemos captó 13 puntos, el FpV 10, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) se quedó otros tres y trepó a 2.661 (5,25%).

El Socialismo de la candidata local María Luz Riera subió algunas décimas y alcanzó el 3% (1.541) de los sufragios solo por encima de la izquierda socialista.

“Esperábamos un poco más de votos, pero de las ciudades grandes de Río Negro acá (Cipolletti) fue donde mejor nos fue”, dijo una fuente del PRO local.

El pequeño crecimiento de la fuerza del presidente Mauricio Macri en esta ciudad camina al compás del aumento de votos que logró en toda la provincia.

El dato

Datos

76,19%
del padrón votó en Cipolletti. Fueron unos 50.640 votos, según datos extraoficiales.

Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios