Catriel: ¿De municipio a petrolera?

El gobierno local aspira a ingresar de lleno al mundo petrolero a través de su fundación Polo Tecnológico. El secretario de Energía de Río Negro ve con buenos ojos esta ambición de Catriel. “Esto surgió porque no hay operadoras interesadas”, remarcan empresarios.

Catriel es sinónimo de petróleo en Río Negro y ahora apuesta a ser el primer municipio del país, y tal vez del mundo, en convertirse en una operadora petrolera a través de una oferta de inversión que se está cerrando para participar en la licitación del área Catriel Oeste.

La idea tiene más de un año de desarrollo y cuenta con el apoyo de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro desde donde su presidente, Ramiro Arceo, explicó que “nosotros nos estaríamos asociando al municipio con un convenio para la provisión de todos los servicios que prestamos a un menor valor que el de mercado porque esto nos sirve a todos porque nosotros también tenemos equipos ociosos que de esta forma podrían volver a trabajar”.

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, contó que “hay un interés de parte del municipio de Catriel de asociarse a la empresa provincial (Edhipsa) para ser ellos los operadores del yacimiento”. Y detalló: “vamos a licitar para ver cuál es la mejor oferta de inversión de este yacimiento y si es del interés del municipio va a tener la preferencia, la primera opción”. Catriel Oeste es un yacimiento que fue revertido por la provincia y tiene una producción promedio de 100 metros cúbicos por día. Caldiero dijo que “buscamos un contrato de concesión a largo plazo que le permita al operador hacer las inversiones que nosotros hoy no estamos en condiciones de llevar a cabo”. Ve con buenos ojos esa iniciativa dado que remarcó que “el municipio recibió el 60% de los aportes coparticipados de la renegociación de los contratos petroleros. Han capitalizado eso, lo han administrado muy bien y cuentan con un capital para llevar a cabo un negocio. Es cuestión de ponernos de acuerdo”.

Qué busca el gobierno de Río Negro

Datos

Caldiero, secretario de Energía de Río Negro xplicó que “nosotros buscamos un socio que más allá de la operación y el mantenimiento le agregue al área de Catriel con inversiones; por eso estamos tratando de licitar un contrato de concesión a largo plazo porque ahora lo que tenemos es un contrato por 6 meses por lo que no podemos aspirar a inversiones”.
Este proyecto es viable para el municipio porque genera empleo, mueve equipos ociosos y tiene una pequeña rentabilidad
Ramiro Arceo, de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios