Celebran con reservas la casa para víctimas de violencia

Referentes de organizaciones sociales de Cipolletti apoyaron la creación del espacio de contención, pero pidieron más recursos y más énfasis en la prevención.

La promulgación de la ley que establece el marco regulatorio para la creación de una casa refugio de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Cipolletti cayó bien entre las referentes sociales, pero todas coincidieron en que es “insuficiente” para abordar la problemática. En la sesión de ayer en el Concejo Deliberante (CD) , los ediles aprobaron por unanimidad la ordenanza. Es el Ejecutivo el que a partir de esta ley debe asignar una partida presupuestaria para que la casa refugio se ponga en funcionamiento. Habrá ocho profesionales, entre psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y terapeutas ocupacionales.

Entre las referentes sociales, Lila Calderón, militante social, fue la más contundente: “Solo sirve para los primeros días, pero se necesitan más políticas de integración y crear oficios. La parte económica es muy fuerte en los casos de violencia”.

Todavía no está definido el presupuesto que tendrá la casa refugio pero habrá aportes de Nación, Provincia y Municipio. Celeste Fierro referente del MST aseguró que la iniciativa es “necesaria” pero que “nosotros seguimos insistiendo en la declaración de la emergencia en violencia de género. Es necesario que haya más recursos y se trabaje mucho más en la prevención, antes de la violencia”.

El año pasado el Deliberante archivó un proyecto para declarar la emergencia y generó muchas críticas desde las organizaciones sociales. “Es muy importante que el Estado otorgue mayores recursos a los organismos que trabajan con esta problemática. El año pasado Cipolletti fue la ciudad con más denuncias en Río Negro”, enfatizó Flavia Ramírez de la multisectorial de Mujeres. En febrero del 2018 se seleccionará el personal y Nación pondrá los recursos para el equipamiento. El lugar donde funcionará la casa es en la zona de chacra pero no se revelará la ubicación por seguridad. Es una vivienda de cuatro habitaciones. En la sesión de ayer se definió un anexo teniendo en cuenta la gran demanda que hay en la localidad.

“Hay que pensar en darle herramientas a las mujeres para que puedan conseguir trabajo. Es lo más complejo, pero eso creo que no alcanza con la casa”, explicó Calderón.

“Para tener una idea, se estima una cada refugio por cada 10 mil habitantes. Una sola no es suficiente”, expresó Fierro.

En Cipolletti funciona el Ruca Quimey como institución estatal que contiene a las víctimas, también funcionan casa de día en el barrio Obrero y en la 2 de Febrero.

“Se necesitan más recursos humanos y económicos. En el Ruca trabajan muy bien pero están saturados por la demanda. Faltan muchos recursos. La casa es un comienzo, se necesitan más instituciones y recursos”, opinó Ramírez.

La dotación de personal

2 psicólogas.

2 trabajadoras sociales.

2 terapeutas ocupacionales

2 abogados.

En el 2016 se registraron 1.544 denuncias por violencia familiar.

“Es insuficiente. Se necesitan muchos lugares de contención. Hay que trabajar sobre la inserción social y laboral de la mujer”.

Lila Calderón, referente del barrio Obrero.

“Insistimos en la declaración de emergencia. Esto es importante, pero hay que trabajar en la prevención”.

Celeste Fierro, referente del MST.

“Es importante la casa refugio pero faltan recursos económicos y humanos para atender la demanda que hay en Cipolletti”.

Flavia Ramírez

Datos

“Es insuficiente. Se necesitan muchos lugares de contención. Hay que trabajar sobre la inserción social y laboral de la mujer”.
“Insistimos en la declaración de emergencia. Esto es importante, pero hay que trabajar en la prevención”.
“Es importante la casa refugio pero faltan recursos económicos y humanos para atender la demanda que hay en Cipolletti”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios