Césped, aire libre y música: Empieza el Festival de Jazz de Cipolletti

La cuarta edición del festival inaugurará esta noche a las 20, en la plaza San Martín. Continuará el domingo en la Escuela 53.

La cuarta edición del Festival de Jazz de Cipolletti dará inicio esta noche en la plaza San Martín. El broche inaugural estará a cargo de la banda Efecto Locche, que saldrá al ring a las 20 para esquivar cual Nicolino, el calor que anuncia la llegada del verano. El domingo la música seguirá sonando en la Escuela 53, de la mano de la Orquesta Casa de Neuquén y más tarde, Fernández 4, integrada por el compositor Cirilo Fernández, el nieto del enorme Astor, Daniel “Pipi” Piazzolla y Mariano Sívori. La entrada será libre y gratuita, y nadie podrá decir que no se enteró.

Efecto Locche nace en el año 2010 y desde ese entonces viene presentándose en varios puntos de la zona del Alto Valle. Con temas originales mixturan estilos hermanados, como el jazz, el free-jazz, el funk y el rock y también formas de otro “palo”, como la música contemporánea. La métrica irregular y el groove son su marca registrada que, junto a la improvisación retratan perfectamente al conjunto, que tal vez toma ese estilo esquivo del box que ejecutaba a la perfección el mendocino Nicolino Locche. Extraña mezcla, el boxeo y el jazz, pero no tanto pareciera, ya que el inmortal Miles Davis supo apreciar de ambos. La plaza, el césped, el aire libre y el contexto urbano darán un toque especial a la apertura de esta noche.

El domingo la cita comenzará en la Escuela 53 a las 20, con la performance que dará la OrquestaCosa de Neuquén, integrada por cinco músicos que buscan crear un sonido singular y propio. Justamente el énfasis está implicado en la búsqueda, con las composiciones propias y trabajando sobre un ritmo filoso. Cada instrumento se volverá protagonista y denotará este recorrido personal que intenta navegar hacia su propia naturaleza.

La cereza de este manjar estará marcada por la presentación del disco “No Fear” de la banda Fernández 4, que se presentará por primera vez en este festival. Dicen también, que se podrán oír acordes de su nuevo trabajo denominado “Mute” y que en pocos días verá la luz a través del Club del Disco. Su líder, Cirilo Fernández no hace demasiado que regreso al país de su periplo musical, con escala la ciudad estadounidense de Berklee. Fue el bajista de la conocida banda Octafonic y confiesa que sus orígenes musicales estuvieron también marcados por Nirvana o Michael Jackson, amén de su extensa formación en la escena jazzística. Entre las filas de la remarcable banda también se encuentra Daniel “Pipi” Piazzolla, quién también forma parte del sexteto Escalandrum, que el año pasado obtuvo el Konex de Platino, consagrándose como el mejor grupo de Jazz de la década. El conjunto cuenta además con figuras como Sebastián Lans en guitarra, Mariano Sívori, también de Escalandrum en contrabajo y Nicolás Sorin en voces y sintetizador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios