Cipolletti: $ 85 millones para casas

La legisladora Marta Milesi anunció que el presupuesto provincial contempla una inversión para construcción y mejoras de hogares que beneficiará a 1.200 familias.

El anuncio de la legisladora provincial cipoleña Marta Milesi sobre la inversión para viviendas en Cipolletti generó expectativas en el sector de la construcción y un desafío para el Estado de avanzar en el acceso a la casa propia en esta ciudad. Milesi comunicó, en el debate que se desarrolló en la legislatura provincial por el presupuesto del 2017, que llegarán 147 millones de pesos en inversión; 85.500.000 de pesos para nuevas viviendas en Cipolletti.

El referente de la Uocra en Cipolletti, Juan Garrido, mostró cautela ante el informe de la legisladora: “No deja de ser un anuncio. Esperemos que llegue la plata porque el sector cayó mucho este año”. Sin embargo, también manifestó entusiasmo sobre la posibilidad que se reactive el sector de la construcción.

Milesi aseguró que 1.210 familias serán beneficiadas con la construcción de viviendas en Cipolletti, ya sea por ampliación y refacción, culminación, o nuevos planes.

Actualmente se están realizando 176 viviendas. 90 de ellas del Sindicato de la Fruta en las cercanías del barrio CGT y otras 80 en el Distrito Vecinal Noreste (DVN). Si bien las obras tenían fecha de inicio en enero, comenzaron apenas meses atrás y forman parte de un plan de Nación.

Otro plan que se reactivó fueron las 404 Vivienda en el DVN. Luego de la devaluación en diciembre pasado, la construcción quedó paralizada por el desfasaje de los costos en el sector de la construcción. El intendente Aníbal Tortoriello, afiliado al partido del presidente Mauricio Macri, viajó varias veces a Buenos Aires hasta que consiguió el refinanciamiento y las cuadrillas volvieron a trabajar. Esa obra se gestionó en 2014. El comienzo se demoró y la construcción arrancó en 2015. Se detuvo en los últimos meses de ese año.

Cipolletti viene muy retrasada en materia de finalización de las casas. Hace 20 días, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, se entregaron 73 viviendas que comenzaron hace más de 11 años.

Sin registros

En los documentos que maneja el Departamento de Obras Privadas no se registran finales o parciales de obras en planes de viviendas desde 2005. Según la documentación, ese año se finalizaron 1.883 metros cuadrados, algo así como 31 casas de 60 metros cuadrados. Es decir que hace más de 11 años que no hay registros de finalización de obras. En 2011 se aprobó el último permiso de construcción para viviendas sociales por 5.809 metros cuadrados, lo que representan unas 96 viviendas de 60 m2.

Los registros no están porque el IPPV, según el Departamento de Obras Privadas, no hace el trámite correspondiente de permiso de obra. Por es razón el registro de casa terminadas es nulo desde 2005.

El dato

Datos

11
años pasaron del último registro de finalización de obras en planes de viviendas. No hay informes desde el 2005.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios