Cipolletti: avanzan las obras para la futura Oficina Judicial

Las obras edilicias contempladas dentro de la Reforma Procesal Penal registraron, la semana pasada, una actividad intensa particularmente en el edificio de Urquiza 360 de Cipolletti.

La empresa que ganó la licitación desarmó por completo los compartimientos y oficinas de las viejas Fiscalías. Esta semana todo el material de rezago está siendo trasladado al depósito que el Poder Judicial tiene en la Cuarta Circunscripción.

Las placas de durlock extraídas del techo y de las oficinas, al igual que puertas, marcos y ventanas – todas están en óptimas condiciones – serán utilizadas para futuras obras del Poder Judicial.

Además, los muebles que había en la antigua Fiscalía serán distribuidos en el resto de los organismos jurisdiccionales del fuero Civil y Laboral de la circunscripción. Ese mobiliario también se encuentra en buen estado.

A principios de este mes, el Ministerio Público Fiscal se mudó al edificio que el Poder Judicial alquiló en Yrigoyen 303. El año pasado el presupuesto destinado para la Reforma Procesal Penal, entre otros ítems, contempló la adquisición de nuevos muebles pensados para el futuro esquema de trabajo. El nuevo Código Procesal Penal estará vigente en toda la provincia desde el 1 de agosto de este año.

En la Oficina Judicial, a la que se accederá por Urquiza 360, habrá alrededor de 40 puestos de trabajo. Este organismo conforma la estructura administrativa del nuevo Código Procesal Penal.

En el edificio de España 742 (que está pegado al del Urquiza 360) funcionarán cinco salas de audiencias, el Foro de Jueces y Juezas, el Juzgado de Ejecución N°8, las Defensorías Penales, los Cuerpos de Investigación Forense y el Departamento de Servicio Social. Además habrá salas de testigos, calabozos y sectores para los imputados, la sala para los reconocimientos en rueda y la cámara Gesell.

Frente a España 742, en el actual sector de estacionamiento, se colorará un “shelter” que es un contenedor de gran tamaño que protege los sistemas de resguardo de datos. Se debe tener en cuenta que la prueba en video es la única que se genera en las audiencias, porque se termina con el papel y desaparece el expediente. Además, la tecnología incluye las conexiones con sistema de fibra óptica que interconectan a todos los servidores y los sistemas para entregar el material a las partes, que será íntegramente digital.

Hace unos días también se realizó la conexión eléctrica que debe estar preparada para el consumo de energía que requieren los servidores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios