Cipolletti comienza a contratar a sus empleados “eventuales”

19 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

De los 1.720 empleados municipales en Cipolletti, 250 son eventuales. Este mes, 27 de ellos, que se desempeñan en los Centros Infantiles Municipales, pasarán a la categoría de contratados. El secretario de Economía y Hacienda, Edgardo Molinaroli, explicó que se está trabajando para que se le reconozca esta condición a partir del 1 de octubre.

“La modalidad de eventual se emplea cuando se trabaja unos días o con discontinuidad, pero como ellos tienen continuidad, se decidió contratarlos. De esta manera se regulariza la situación, iniciando el pago de aportes”, explicó el funcionario.

Además, podrán contar con vacaciones, aportes jubilatorios, obra social y aguinaldo, entre otros. Igualmente, la relación de dependencia seguirá siendo parcial ya que en el mejor de los casos los contratos duran 12 meses y deben ser renovados.

Este incremento, para los 27 trabajadores, le costará al municipio cerca de 1. 800.000 pesos más por año, si se tiene en cuenta que actualmente los eventuales ganan un promedio de 7 mil pesos mensuales y pasarían a cobrar unos 9.000.

El secretario general de Sitramuci, Omar Meza, informó que “hay un acuerdo” para que “paulatinamente” todos los trabajadores en estas condiciones sean contratados.

Hoy a las 11, en la secretaría de Trabajo, habrá una reunión entre el gremio y el Ejecutivo para avanzar sobre la situación laboral en la Municipalidad. Si el municipio decide contratar a los 250 eventuales necesitará alrededor de 19 millones de pesos más por año. Algo más de un 6% de los 304 millones que se prevé para salarios para todo el 2016.

“No tiene que haber trabajadores en esas condiciones. Es trabajo en negro”, detalló Meza. Otra de las mejoras previstas para los empleados es el incremento del 25% por trabajo insalubre, particularmente para las áreas de reelección de basura y cementerio.

Presupuesto salarial
304
millones de pesos es el gasto salarial previsto para el 2016, un 54% del presupuesto anual de $ 563 millones.
Cipolletti
Últimas noticias de ésta sección