Cipolletti comprará hectáreas para el basurero municipal

El Municipio de Cipolletti utiliza sin autorización unas cuatro hectáreas de un predio privado lindante al basurero oficial. El propietario de ese terreno denunció que la comuna le ocupó ilegalmente seis hectáreas y que le bloquearon el acceso a su campo.

“Estamos usurpando cuatro hectáreas porque el basurero está colapsado”, admitió el intendente Aníbal Tortoriello quien ya adelantó que el municipio “comprará seis hectáreas”, entre ellas. El basurero local tiene una superficie de 10 hectáreas pero el municipio utiliza varios metros cuadrados de más para depositar los residuos que genera la localidad diariamente.

La reciente firma del acta acuerdo para conformar un consorcio para utilizar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Neuquén será un gran alivio cuando se ponga en marcha y Cipolletti pueda llevar su basura a la capital neuquina. Sin embargo mientras se lleva a cabo el convenio el basural a cielo abierto sigue contaminando y ocupando terrenos privados.

En el basurero ubicado en la zona norte de la ciudad diariamente trabaja personal de servicios públicos parar reducir el impacto ambiental, pero la cantidad de basura que se acumula lo hace una tarea épica, imposible de sostener.

La localidad acumula 100 toneladas diarias de basura. En un año significan unas 36.500 toneladas. A este ritmo cada año el desborde de los límites irá en incremento.

El propietario de las tierras, que ocupa ilegalmente el municipio, denunció que le están “usurpando 6 hectáreas” de su campo y que “nos han bloqueado los accesos de entrada a lo que queda de nuestro campo sin basura”, indicó Roger Blaas.

El intendente reconoció el conflicto que viene de varias gestiones anteriores, pero aclaró que “son cuatro” y no seis las hectáreas que reciben la basura de los cipoleños.

“Las medimos y las mesuramos con un ingeniero y son cuatro, pero vamos a comprar seis hectáreas que son las que nos ofrecen”, indicó el mandatario local.

Si bien el mandatario aseguró que “es urgente dejar de tirar basura en tierra ajena”, el propietario denuncia que hace meses no obtiene respuesta por parte del municipio: “hace un mes que el intendente no responde a mis llamados ni a mis mails”, expresó Blaas.

Además el denunciante aseguró que el municipio pretende cobrarle una multa por esa basura. “Pareciera que ahora nos intiman a que la limpiemos nosotros o nos multa, es un patoterismo como he visto pocos”, esgrimió.

El Ejecutivo no tiene en mente realizar el saneamiento del basurero por el costo y porque espera que luego de lograr llevar la basura a Neuquén habrá algún tipo de financiamiento para sanear los basureros a cielo abierto que tienen todas las localidades de la región, salvo la capital neuquina.

El costo de saneamiento es de 100 dólares por hectárea, aproximadamente. Es decir que sanear el basurero local puede costar 25 millones de pesos aproximadamente.

En la ciudad se juntan 100 toneladas diarias de residuos domiciliarios. Significa que al año supera las 36.000 toneladas y cada 12 meses ese volumen aumenta.

Basural

“Hace un mes que el intendente Tortoriello no responde mis llamados y tampoco contesta mi mails por este tema”.

Roger Blaas se mostró molesto por la actitud del intendente cipoleño.

florencia salto

Datos

En la ciudad se juntan 100 toneladas diarias de residuos domiciliarios. Significa que al año supera las 36.000 toneladas y cada 12 meses ese volumen aumenta.
10
hectáreas tiene el predio donde es utilizado como vertedero, pero la comuna usa varios con metros cuadrados de más.
100
dólares es que el costo de saneamiento por hectárea, y la comuna gastaría $ 25.000.000 para limpiar el basurero.
“Hace un mes que el intendente Tortoriello no responde mis llamados y tampoco contesta mi mails por este tema”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios