Cipolletti define su centro de separación de residuos urbanos

14 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La puesta en marcha del basural regional que plantean en conjunto la capital neuquina y otros 13 municipios de la Confluencia, le reportará a Cipolletti la construcción de un nuevo centro de separación de residuos sólidos urbanos. Consistirá en un galpón cerrado dónde se derivarán camiones recolectores, los que volcarán sus residuos sobre la platea para que los recolectores puedan seleccionar los materiales de su interés.

Tendrá una superficie de 625 metros cuadrados mientras que la totalidad del predio abarca un área de 46 por 62 metros cuadrados.

El centro se complementará con un Salón de Usos Múltiples (SUM), una cocina, vestuarios para hombres y mujeres, dependencias, oficina de vigilancia, pileta de evaporación de lixiviados cercada, y playa de maniobras de estabilizado granular, según informaron desde el área de prensa de la municipalidad de Cipolletti.

Destacaron que el proyecto generará mejores condiciones generales de trabajo para los recicladores informales, con la posibilidad de organizarse en una cooperativa de trabajo.

Hace algunos días, las personas que recolectan materiales reutilizables en el colapsado basurero local se quejaron por la posibilidad de perder su fuente de sustento, ya que el proyecto final pretende la erradicación del basural.

Desde la Municipalidad explicaron que los residuos luego de ser separados en la platea, serán cargados con una pala cargadora nuevamente a los camiones recolectores para que estos continúen viaje hasta el centro de disposición final. El costo estimado de inversión rondará los 25 millones de pesos y el convenio estipula que el BID tendrá un rol central en el financiamiento.

La Municipalidad aseguró que el proyecto beneficiará a los recicladores informales, que podrán crear una cooperativa.
Cipolletti