Cipolletti, desbordada por la lluvia

Los canales de desagüe estaban colapsados. Muchos vecinos tuvieron que evacuarse y revivieron la situación de la tormenta del 2014.

“Esto se podría haber evitado”, repetían ayer las familias que se vieron afectadas por las fuertes lluvias y recordaron la situación que se vivió en abril de 2014 cuando una tormenta de una magnitud similar obligó a cientos de personas a dejar sus hogares. Ayer, en la zona norte y este de la ciudad, las más afectadas, el agua persistía y también la desazón de los habitantes que una vez más vieron como sus casas se inundaron por la incesante caída de agua y el colapso de los canales de desagüe que circundan ambos sectores. Hasta ayer, muchos habitantes de Puente 83 y Barrio Obrero no habían podido ingresar a sus casas. “Estamos muy enojados porque no previeron nada. Se sabía que esto iba a pasar”, remarcó ayer la dirigente barrial Lila Calderón.

Lo cierto es que volver a la normalidad, llevará por lo menos un mes.

Según los datos aportados por el Municipio, ayer solo quedaban menos de diez familias evacuadas. Sin embargo, la cifra que arrojaron los referentes de cada sector hablaba de un número mucho mayor. Algunos de los damnificados se reubicaron en las viviendas de sus familiares y otras tantas no quisieron abandonar sus hogares por temor a los robos.

El agua que se acumuló por las incesantes lluvias desbordó las calles de los barrios que están ubicados en la zona norte de Cipolletti, a la vera de Circunvalación. Los canales de desagüe estaban colapsados y la basura que arrastraron quedó depositada en cada esquina de las 130 Viviendas, Anai Mapu y los sectores A y B de Barrio Obrero.

Los habitantes de Puente 83 norte comenzaron a hacer zanjas el lunes por la noche, cuando se desbordó el canal de desagüe P2. El titular del área de Protección Civil del municipio, Felipe Vallejos, explicó que solicitaron la colaboración de Bomberos para asistir a las familias que viven en el lugar. Ayer por la tarde, las máquinas continuaron con las tareas de drenaje desviando el líquido hacia el canal principal de riego. En Puente 83 sur la situación era aun más compleja. El intendente Aníbal Tortoriello explicó que tuvieron que colocar bombas de desagote en las calles para sacar el agua que estaba acumulada.

El secretario de Gobierno, Diego Vázquez, resaltó que Cipolletti fue la ciudad más afectada del Alto Valle rionegrino, por la cantidad de milímetros de agua caída. Con respecto a la asistencia, el funcionario detalló que hasta ayer por la tarde habían entregado nylon, leña y al menos 200 botellones de agua potable en Puente 83.

La situación en Barrio Obrero no fue distinta a la del resto. Calderón informó que más de 300 familias tuvieron que dejar sus viviendas debido al fuerte temporal. “Tiene que haber un plan de prevención. Les dijimos que los canales estaban tapados. Se sabía que esto iba a pasar”, indicó la referente barrial.

En medio de los trabajos en los sectores afectados, Tortoriello manifestó que se repite “tristemente” el mismo flagelo que sacudió a la ciudad en el 2014. A raíz de lo sucedido en gran parte de la ciudad, el intendente adelantó que pretenden retomar la obra de un “canal suplementario”. Según detalló, la provincia inició esa obra en el 2006 con el objetivo de drenar el agua de toda la ciudad. “Si hubiese funcionando se hubiera evitado la inundación de Cipolletti”, remarcó ayer el mandatario.

“Puse bolsas de contención en mi casa para que no entre el agua. Esto es exactamente igual al temporal del 2014. No hacen nada para la gente”.

Nicolás Muñoz, de las 130 viviendas.

Datos

“Puse bolsas de contención en mi casa para que no entre el agua. Esto es exactamente igual al temporal del 2014. No hacen nada para la gente”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios