Cipolletti: las tierras vírgenes no pagarán el impuesto

El intendente Aníbal Tortoriello aseguró que el canon sólo alcanza a las chacras que alguna vez produjeron y que actualmente están abandonadas.

Luego de la denuncia pública que realizó Roger Blaas contra la Municipalidad por la intimación a pagar por las 60 hectáreas que posee en la zona norte de la ciudad, cuatro de ellas utilizadas ilegalmente por el basurero municipal, el intendente Aníbal Tortoriello salió aclarar la situación y expresó que el impuesto por tierras improductivas deben pagarlo los propietarios que tengan chacras que hayan sido productivas, no las tierras vírgenes.

En ese sentido y en respuesta a Blaas expresó que “no tiene que pagar el impuesto. Hubo un error en la emisión de las boletas que salieron a toda la zona rural, todos recibieron el impuesto pero solo lo pagarán los que tienen la tierras improductivas, no los espacios vírgenes”, expresó el mandatario.

Las tierras son propiedad de la mujer de Blaas (Silvia Herzig) pero él es apoderado y está negociando con la Municipalidad la venta de seis hectáreas que serán utilizadas por el municipio; cuatro de ellas fueron ocupadas irregularmente por el basurero a cielo abierto.

Hace un par de semanas el Ejecutivo terminó con la mesura del lugar y en febrero habrá una reunión para fijar el precio de venta.

“Este tiempo de demora tiene que ver con un trabajo que nos propusimos hacer y que nos llevó tiempo, él lo sabía. No le contestaba el teléfono porque estábamos con la mesura y él (Blaas) es una persona ansiosa, pero el mes que viene vamos a cerrar la transacción”, indicó el mandatario sobre las declaraciones de Blaas a este medio cuando indicó que el intendente no le contestaba el teléfono desde “hacía meses”.

Con la mesura de las 6 hectáreas que comprará el municipio se iniciará un proceso de escrituración por las 16 hectáreas del basural. Actualmente tampoco están escrituradas las 10 iniciales que cedió hace años el propietario para la disposición de los residuos urbanos.

El Municipio les puso un plazo de 18 meses a los propietarios de las tierras improductivas, especialmente las que están bajo riego, para que comiencen a trabajar las hectáreas que tienen abandonadas.

La medida comenzó a regir el 31 de este diciembre del año pasado y se extenderá hasta el 30 de noviembre del 2017. En ese lapso los titulares deberán presentar un proyecto productivo ante el Municipio para estar exentos de pagar un impuesto municipal anual. Luego tendrán tres meses más para la puesta en funcionamiento. En mazo del 2018 comenzarán a pagar los titulares que no hayan puesto a producir sus hectáreas.

El impuesto regirá efectivamente a partir de marzo de 2018 y es anual. Hasta noviembre de este año hay tiempo para elaborar una propuesta productiva.

son los titulares de tierras bajo riego improductivas que están alcanzados por el impuesto, según la Municipalidad.

500

Datos

El impuesto regirá efectivamente a partir de marzo de 2018 y es anual. Hasta noviembre de este año hay tiempo para elaborar una propuesta productiva.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios