Cipolletti: pagarán con servicios un canon municipal

Las empresas acordaron con el intendente facilitar dos contenedores cada una para el uso de la ciudad. Ayer protestaron por una tasa que los obliga a abonar la descarga en el basural.

Los residuos volvieron a ser un tema crítico para las autoridades cipoleñas. Ayer por la mañana, las personas que circulaban por las calles céntricas fueron testigos de una protesta que llevaron adelante los propietarios de empresas de alquiler de contenedores de la ciudad. Subidos a sus camiones y mediante bocinazos, se manifestaron en contra del canon que el municipio les exige por arrojar los residuos al vertedero municipal. Las empresas deben pagar un monto de 500 pesos, por contenedor. Sin embargo, después de una reunión con el intendente Aníbal Tortoriello, acordaron no pagar el impuesto a cambio de prestar el servicio de manera gratuita en los barrios de la ciudad.

Según informaron, cada firma deberá facilitar dos contenedores para que estén disponibles para la comunidad cipoleña. El resto de las empresas, que no acordaron con el municipio, deberán pagar el canon.

El mes pasado y a través de una nota, el municipio les comunicó a las firmas que se encuentra vigente “la ordenanza tarifaria 288/16”. Estipula que se deberá abonar ese monto por la descarga de residuos inertes como “descarte de obras en construcción, demoliciones, reparación de pavimentos, desmontes de terrenos y asimilables (…) por contenedor”.

Esto derivó en la protesta que se vivió ayer durante la mañana frente al edificio municipal.

A la tarde, los representantes de nueve empresas se reunieron con el mandatario para llegar a un acuerdo. Tras el encuentro, ocho empresas accedieron a prestar el servicio de manera gratuita en vez de desembolsar los 500 pesos por cada descarga en el basural. Según explicó Jorge Bunter, de la firma “El Cipoleño”, actualmente el municipio contrata contenedores a una empresa neuquina, a la que le paga 550 pesos por conteiner. Pero en breve, agregó, se vencerá la licitación y es por eso que Tortoriello les solicitó a las firmas cipoleñas que se hagan cargo del servicio. “Es una forma de que no afecte tanto el bolsillo del consumidor ni el nuestro”, expresó Bunter.

En la reunión de ayer estuvieron presentes todas las partes, incluido el secretario de Servicios Públicos, Jorge Ulovec. Este miércoles se reunirán nuevamente para definir la fecha en el que comenzará a regir el acuerdo entre el municipio y los empresarios locales.

Actualmente hay nueve empresas que brindan el servicio en la ciudad y entre todas ellas suman alrededor de 500 contenedores.

Valor de la tasa

Datos

500
pesos por contenedor que se descarga en el basural es el monto que deben pagar las empresas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios