Cipolletti regularizará las ferias, pero con obligaciones

Una de las exigencias apunta a no instalarse cerca de un comercio que venda lo mismo. Ponen condiciones para la presencia de menores en los puestos.

El nuevo proyecto para regularizar las ferias que presentó el oficialismo propone al municipio como ente regulador, pero también una serie de exigencias que los vendedores ambulantes y feriantes deberán tener en regla para poder comercializar sus productos. Habrá cambios en algunos artículos del Código de Comercio.

El Ejecutivo prohibirá que menores de 16 años se dediquen a cualquier actividad comercial. Solo habrá excepciones para los negocios familiares. En esos casos el piso será de 14, con algunos requisitos. La higiene es otro de los temas centrales. El proyecto es de autoría de la concejal oficialista Marcela Linhardo, quien antes de entrar al mundo de la política se dedicaba a las artesanías.

El municipio se comprometerá a capacitar a los feriantes y vendedores ambulantes, pero también les exigirá un exhaustivo control de higiene y de pautas de “convivencia”. Entre ellas no podrán vender cerca de un comercio que ofrezca los mismos productos. La Autoridad de Aplicación se encargará de fiscalizar que todos los feriantes cumplan con los requisitos impuestos por la ley.

El objetivo de la norma es “poder brindar a las familias sin empleo formal una posibilidad de llevar una actividad regulada” y “un lugar de encuentro” para los productores locales.

Si bien no está regularizado, hay varios encuentros de feriantes en la localidad y mucha venta ambulante, especialmente de frutas y verduras.

El proyecto promueve algunos cambios en el Código de Comercio. En el artículo 139, que se explaya sobre el control de higiene y buenas prácticas de manufactura, suma un apartado de protección infantil y del trabajo adolescente. La normativa quiere adherir la ley nacional 26390 que prohibe a toda persona menor a 16 años a trabajar en la actividad comercial. La única excepción es para el empresa familiar: en ese caso el piso es de 14 años con un máximo de 3 horas días y 15 semanales.

Se introducirán varias obligaciones. En principios los espacios horarios y días los definirá el municipio.

El comerciante deberá acreditar residencia de al menos un año en Cipolletti y un certificado de buena conducta para poder trabajar en la feria.

Se prohibirá la venta ambulante de herramientas, autos, celulares, bebidas alcohólicas, pero se incluirán artesanías.

Datos

Se prohibirá la venta ambulante de herramientas, autos, celulares, bebidas alcohólicas, pero se incluirán artesanías.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios