Cipolletti y Neuquén se unen para resolver problemas

El intendente Aníbal Tortoriello recibió a su par neuquino Horacio Quiroga y firmaron un acuerdo. Ambos aseguraron que la idea es “pensar como un solo municipio” los temas regionales.

“Se abre un ámbito de trabajo adonde vamos a pensar como si fuéramos un solo municipio, adonde vamos a tratar los problemas regionales con una única mirada”, resumió ayer el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, el convenio que firmaron en conjunto con su par cipoleño, Aníbal Tortoriello. El objetivo, resaltaron, es lograr que ambas ciudades se transformen en un polo de desarrollo de la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén, y en general del área metropolitana del Alto Valle.

Los intendentes, que comparten su acercamiento al presidente Mauricio Macri, pretenden primero que se conforme un equipo de trabajo entre ambas ciudades para resolver temas como el tránsito, la contaminación del río, el transporte interurbano o acordar pautas para el cobro de impuestos.

Tortoriello agradeció la presencia de Quiroga y aseguró que el convenio “es una integración que hoy se plasma en un papel, pero que hace mucho que comenzó, y tiene que ver con una proyección a corto, mediano y largo plazo”. El intendente puso énfasis en la necesidad de pensar en función del crecimiento poblacional, y armar un protocolo de acciones. “La base está en función de la integración y la buena relación entre ambos municipios”, reconoció.

El convenio, que se firmó ayer a la mañana en el quinto piso del edificio municipal de Cipolletti, establece como primera medida “desarrollar un estudio expeditivo de ordenamiento territorial sustentable, vista la consolidación de la biurbanidad Neuquén-Cipolletti como núcleo denso, en el marco del espacio metropolitano de la Confluencia”. Para ello se conformará un equipo de trabajo en los próximos 15 días que deberá reunirse periódicamente para determinar cuáles serán los temas prioritarios

La iniciativa tiene un antecendente. Durante la gestión del gobernador Alberto Weretilneck como intendente de Cipolletti se conformó la Asociación de Municipios de la Confluencia. Si bien agrupaba a una mayor cantidad de intendentes de la región tenía objetivos similares aunque no se pudo avanzar en tareas concretas más allá del análisis de las problemáticas que comparte la región.

“Este protocolo de trabajo comienza por evaluar distintos temas, como los ambientales. Tenemos dos ríos fabulosos que confluyen en el río Negro que no podemos meter un dedo en el agua”, explicó Quiroga. Por otro lado precisó sobre el “tema conectividad” y sostuvo que “hoy tenemos 400 mil habitantes unidos por un puente, que es un cuello de botella, sumado a los conflictos sociales de ambos lados que a veces está cortado”.

El convenio plantea que en los próximos 15 días se deberá conformar un equipo con técnicos de ambas ciudades que deberán determinar los temas prioritarios.

Los puntos centrales del acuerdo

Desarrollar un estudio expeditivo de ordenamiento territorial sustentable.

Identificar las demandas de conectividad ferroviaria, energética, de servicios y social.

Optimizar el uso de redes, obras, servicios y urbanización en la margen sur cipoleña y de aquellas de alto interés común originadas en el sector neuquino.

Desarrollar programas y acciones conjuntas para resolver los procesos de degradación, contaminación del ambiente.

Datos

El convenio plantea que en los próximos 15 días se deberá conformar un equipo con técnicos de ambas ciudades que deberán determinar los temas prioritarios.

Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios