Cuenta regresiva para que llegue la luz al 4 de Agosto

Dos semanas atrás Edersa comenzó los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 45 días. El tendido de líneas de baja tensión abarcará 15 cuadras. Se trata del primer sector informal que regulariza el servicio eléctrico en la ciudad.

13 oct 2017 - 00:01
Comparte esta noticia

El barrio 4 de Agosto, que comenzó como asentamiento pero se regularizó hace años con la compra de las tierras por parte de los vecinos, tendrá el tendido eléctrico y el suministro de energía regularizado para mediados de noviembre.

Edersa, la empresa que distribuye la energía en Río Negro, comenzó con los trabajos en la zona el 28 de septiembre. La obra, con un costo de inversión de 700.000 pesos, tiene un plazo de ejecución de 45 días. Si se respeta esa fecha, en la primera quincena de noviembre los vecinos del barrio de la zona norte podrán disfrutar del servicio eléctrico regularizado, una de las grandes necesidades y demandas de los habitantes.

Hoy está pautada una reunión entre los vecinos, el municipio y la empresa de electricidad para ultimar algunos detalles de los trabajos. Y la semana que viene está estipulado que comiencen a montar la línea.

Desde Edersa informaron que se instalará una subestación transformadora para el sector y se electrificarán unas 15 cuadras, que son unos 1.500 metros de línea de baja tensión que beneficiará a unas 180 familias. Se trata del primer sector informal que se electrifica y se realizó gracias a un convenio entre los habitantes, Edersa y la Municipalidad, que será quien financie la obra. Luego los vecinos deberán asumir el costo con un plan de pago.

Para poder llevar a cabo este acuerdo era imprescindible que los vecinos compren los terrenos para que el municipio pueda intervenir. “No podemos avanzar si las tierras están a nombre de un privado”, indicaron fuentes municipales.

“Es un logro importante para el barrio, hace mucho que venimos luchando por esto. Ahora tenemos una reunión para definir algunas cuestiones específicas”, explicó Jeannette Barra, presidenta de la comisión del barrio 4 de Agosto.

También indicó que la obra llega en un momento justo porque durante el verano es la época que más inconvenientes se originan. La irregularidad del servicio genera muchos problemas: incesantes cortes de energía y bajas o subas de tensión que ocasionan graves problemas, desde quemar artefactos electrónicos hasta cortocircuitos que muchas veces terminan en incendios.

Desde el Ejecutivo indicaron que el próximo paso para el 4 de Agosto será el agua y el cordón cuneta para las calles, una prioridad teniendo en cuenta los problemas que generan las lluvias.

Los habitantes del barrio se encargaron de instalar los pilares para bajar la línea, un requisito necesario para comenzar la obra. En tanto Edersa, que será la responsable de levantar tendido eléctrico, informó que habrá dos cuadrillas de contratistas para realizar los trabajos. Por otro lado se anunció que esta obra será la primera de varias similares. Además del 4 de Agosto están en carpetas otros barrios. Se trata de los centros urbanos Juventud y Desarrollo, Actya y Las Cabañitas. El Municipio quiere que antes de fin de año uno de estos, junto a la extoma 4 de Agosto, tengan luz (ver aparte).

Juventud y Desarrollo, el próximo
El barrio Juventud y Desarrollo será el próximo beneficiario de esta obra de tendido eléctrico. Desde Edersa comunicaron que ya enviaron el proyecto al Ejecutivo local y que, cuando se apruebe, comenzarán podrán comenzar a trabajar.
El secretario del gobierno Diego Vázquez indicó semanas atrás que confía en que antes de fin de año este centro urbano también cuente con el sistema eléctrico regularizado.
El municipio debe resolver con los vecinos cómo será la financiación de la obra, que beneficiaría a unas 300 familias. Se instalarán tres transformadores y unos 4.000 metros de línea de baja tensión.
En números
180
familias del barrio 4 de Agosto se beneficiarán con el tendido eléctrico a partir de mediados de noviembre.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.