Nuevo capitulo de la “batalla judicial” entre UnTER y Educación

Cerca de cien docentes se vieron afectados. Es la ultima declaración previa a la sentencia.

Nuevo capitulo de la “batalla judicial” entre UnTER y Educación

Esta mañana se tomó declaración indagatoria a un grupo de casi cien docentes nucleados en el gremio UnTER, quienes presentaron una demanda judicial contra el ministerio de Educación de la provincia de Río Negro a razón de varios descuentos en sus haberes durante el año 2014.

El sindicato reclama que dichos descuentos no poseen fundamentación ni registro administrativo que los avale. Tal como lo expresó el secretario de UnTER Cipolletti, lo que está sucediendo es una “batalla judicial”. Los descuentos, afirman, se aplicaron indiscriminadamente a docentes que estaban realizando paro tanto como a otros que estaban de licencia o que inclusive asistieron a trabajar.

Según acusaron algunos miembros de Unter, los descuentos se dieron en el marco del plan de lucha que llevaron adelante contra la gestión de Marcelo Mango a la cabeza de la cartera educativa provincial, funcionario que finalmente renunció. El planteo es “contra los descuentos compulsivos y masivos que realizó la gestión Weretilneck – Mango”, insistió el secretario general local, Pablo Krahulec.

Por otra parte, los representantes del gremio en Cipolletti se quejaron de que la Central de UnTER cesó de reclamar las devoluciones una vez que Mango rescindió su puesto, razón por la cual se encuentran sosteniendo los juicios laborales actuales.

Denunciaron que desde el ministerio de Educación se han realizado numerosas maniobras con el objetivo de dilatar el curso de la presente demanda, “con una clara intencionalidad de disciplinar la lucha docente”, sostuvo el sindicalista.

En ese sentido, Krahulec explicó que el ministerio “tuvo que firmar y suscribir que esos descuentos no tenían un acto administrativo que los avale” ante lo cual “no podían determinar las causas” de los mismos.

Consideró que “la justicia va a tener que declarar nulo ese descuento de hecho, esa confiscación en nuestros salarios” y deberán “efectuar la devolución de esos haberes”, aseguró. Además, opinó que estas acciones deberían “multiplicarse en toda la provincia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios