Controversia por la votación de orientaciones en los secundarios cipoleños

Es parte de la Reforma que la cartera educativa pretende implementar a partir del próximo ciclo lectivo. Posiciones encontradas y gran confusión protagonizan el debate.

Controversia por la votación de orientaciones en los secundarios cipoleños

En el marco de la reforma en educación secundaria que se podría implementar a partir del próximo año en toda la provincia, los colegios deberán votar hoy algunas de las orientaciones que se aplicarían al adoptarse la nueva normativa. En ese sentido, desde muchos secundarios cipoleños se han pronunciado en contra de dicha votación y aseguraron que votarán en bloque y que se realizará un fuerte debate. Además expresaron disconformidad en cuanto a la forma en que se convocó a elegir las orientaciones, y en cuanto a la Reforma Secundaria en general.

Algunos de los puntos mas críticos de lo que sería la Nueva Escuela se basa en la no toma de exámenes y en la imposibilidad de que los alumnos puedan quedar libres por inasistencias (algo que de hecho ya viene sucediendo), o bien la imposibilidad de repitencia. Frente a ello, los supervisores de Nivel Medio de Cipolletti han expresado “una gran preocupación”. Al respecto, el supervisor de Nivel Medio Luis Giannini explicó que “la no toma de exámenes o imposibilidad de repetir no está en la propuesta pero si en un anteproyecto que se presentó”. “Esto genera una gran preocupación, ya que se abandonaría la escuela graduada y el fomento del esfuerzo”, aseguró. En ese sentido, la supervisora Evelyn Arias consideró que la reforma es en gran medida “un salto al vacío”.

Por su parte, la coordinadora de la delegación cipoleña del CPE, Lorena Montovio explicó que “se proponen distintas orientaciones y padres, alumnos y docentes optan por una”. La información aportada no esclarece mucho el panorama, es que dicha elección ha tomado a muchos por sorpresa. 93 colegios secundarios votaran en toda la provincia, de los cuales 7 están ubicados en Cipolletti.

En contraste con ello, desde el gremio docente Unter expresaron la oposición al proyecto y llamaron a docentes, padres y alumnos a “dejar asentada su disconformidad”. En ese sentido desde el sindicato consideraron que la reforma “no tiene por objetivo transformar la escuela secundaria según las necesidades y falencias actuales, sino realizar una verdadera reforma laboral, vaciamiento curricular y descentralización funcional”. “No parece haber sido ideada por trabajadores de la educación”, aseguraron y agregaron que “carece de fundamentos pedagógicos y teóricos sólidos y se ha elaborado ignorando diagnósticos, necesidades y opiniones generados en las escuelas de la provincia”.

Asimismo, el secretario general de Unter, Pablo Krahulec expresó que “no ha habido espacios de debate y análisis suficientes ni la capacitación presencial ni virtual que se había comprometido a brindar” el CPE. También remarcó que entre las nuevas orientaciones ninguna “incluye a las carreras que ofrece la Universidad del Comahue en sus asentamientos neuquinos”, por ejemplo.

La votación comienza hoy a las 19 horas y se extenderá hasta la misma hora del día jueves 29. En el transcurso de estos días se realizará un debate en los establecimientos, y se comunicarán las decisiones al cierre del período de dichos cuatro días. Se espera que a lo largo de la semana este tema genere repercusiones, ya que las posiciones son opuestas y la desinformación ha generado numerosas confusiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios