Deslucido año de debate en el Deliberante de Cipolletti

Las únicas ordenanzas de fondo que se aprobaron en 2016 fueron el presupuesto y el aumento de las tasas municipales. El estacionamiento no logró pasar al recinto.

El Concejo Deliberante gambeteó los temas importantes que pretendía legislar en el primer año de gestión. Incluso algunos se archivaron y por falta de tratamiento no asomaron en las ordinarias durante el 2016. Tampoco se presentaron proyectos de ordenanzas de fondo transformadoras para la ciudad.

Quizá, el más relevante, por la exposición mediática, fue la declaración de emergencia por la violencia de género que presentó Alejandra Villagra (ARI) y que fue archivado tras el voto doble de la presidenta del Concejo María Elisa Lazzaretti. En esa misma sesión la máxima responsable del Concejo elevó un pedido al Ejecutivo sobre la necesidad de crear una casa de refugio para las mujeres víctimas de violencia.

Los proyectos de comunicación y las declaraciones de interés encabezaron la lista de aprobados; dos ejemplos de leyes que prácticamente no tienen ningún impacto en los ciudadanos.

En diciembre se aprobaron las únicas ordenanzas de fondo del año pasado: el presupuesto 2017 y el aumento de las tasas, ambos por mayoría.

Ninguno de estos proyectos surgieron por iniciativa de los concejales, sino que fueron presentados por el Ejecutivo. El caso más paradigmático fue el proyecto del estacionamiento medido que elevó la intendencia y que todavía no tuvo luz verde para llegar al debate en el recinto. Continúa en la comisión de Obras Públicas y podría tratarse después de marzo, cuando el intendente Aníbal Tortoriello abra las sesiones ordinarias de este año.

A lo largo del 2016 tampoco se definieron los temas centrales que estuvieron en agenda desde el comienzo de esta gestión. Además del estacionamiento quedaron sin aprobación la regularización de las ferias y la declaración de utilidad pública para varios asentamientos judicializados.

La regulación del uso y la venta de la pirotecnia y el alcohol cero, otros temas que hicieron ruido, tampoco fueron tratados por el Concejo. Hubo un debate mediático, algunas posiciones encontradas pero las temáticas no se vieron reflejados en ordenanzas.

Los proyectos para declarar de utilidad pública sujeta a expropiación las tierras que ocupan los asentamientos barrio Obrero A y Los Sauces fueron archivados; la misma suerte corrió el proyecto para regularizar las ferias.

A juzgar por la legislación, el debate en el Deliberante careció de profundidad, y hubo poca iniciativa para presentar y tratar ordenanzas de fondo.

Cipolletti tiene seis concejales para una población que ronda los 100 mil habitantes. Solo uno de ellos, María Eugenia Villarroel (FpV), representa a la oposición. Los cinco restantes ingresaron a través de la lista del ARI.

Pirotecnia, alcohol cero o regularización de los asentamientos generaron debate mediático pero no quedaron reflejados en ordenanzas.

Datos

Pirotecnia, alcohol cero o regularización de los asentamientos generaron debate mediático pero no quedaron reflejados en ordenanzas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios