Caso Zerdán II: pidieron perpetua para Juan Manuel Aguirre

El fiscal Marcelo Gómez pidió prisión perpetua para Juan Manuel y absolución para Juan Carlos. El abogado defensor está haciendo su alegato en este momento

Este es el segundo juicio a Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre por el asesinato de la bioquímica Ana Zerdán que comenzó hace más de cinco meses, y hoy está ante un momento determinante ya que en un clima de tensión y sorpresa, se están llevando a cabo los alegatos.

Los acusados tenían todas las expectativas estaban puestas en el fiscal Marcelo Gómez quién ya que creían que iba a retirar la acusación contra ellos. Es lo que esperamos que ocurra”, confesó Juan Manuel un día antes de saber si será acusado por un crimen que él dice que no cometió.

Padre e hijo fueron juzgados por segunda vez a 17 años que Zerdán fue asesinada en su laboratorio a pesar de que ambos dicen ser inocentes.

La posibilidad surge a partir que el fiscal Gómez, a dos semanas de haber empezado el juicio, desestimó la prueba madre: una huella dactilar encontrada en la mochila del baño del baño del laboratorio de Zerdán.

“No hay nada contra nosotros. Ni pruebas, ni testigos que nos incriminen, nada de nada”, sostuvo Juan Manuel.

Lo que ocurrió es que los peritos que analizaron la prueba se desdijeron entre ellos.

Los únicos que aseguraron que esa huella dactilar pertenecía a Juan Carlos Aguirre fueron peritos de Gendarmería Nacional. Expertos del gabinete de Criminalísticas de esta ciudad, de Neuquén y de Chile aseguraron que no era así. Ante las incongruencias, la prueba fue desestimada.

El juicio se fue dilatando con el correr de los meses debido a que en un primer momento se reprodujeron los videos del juicio de 2008 hasta que la defensa oficial, a cargo de Juan Pablo Piombo, solicitó que se citaran a los testigos. La lista se fue reduciendo a medida que transcurría el juicio.

Comenzaron siendo más de 100. Luego se desestimaron a 25 y a medida que fueron citándolos y que no era posible hallarlos es que decidió hacer una última audiencia en la que tomaron testimonio a quienes asistieran para dar por concluido el proceso de toma de declaraciones.

La mayoría de los testigos “reales”, coincidieron en que recordaban pocos detalles, que el paso del tiempo no los había ayudado y casi que no hicieron referencias puntuales sobre el homicidio de la bioquímica Ana Zerdán.

Críticas al proceso

La Asociación Pensamiento Penal (APP) siguió muy de cerca el juicio.

La agrupación se presentó como “Amigos del Tribunal” y en una de las últimas audiencias del juicio presentaron dos notas, avaladas por reconocidos penalistas a nivel nacional, enumerando una serie de principios que, a su criterio, fueron violados.

Argumentaron que fueron avasallados los principios de inocencia (no existen pruebas suficientes en contra de los imputados), prohibición de doble persecución (no se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo hecho), plazo razonable (el proceso lleva 17 años y se debe dar una repuesta), y el debido proceso (los imputados no enfrentaron un juicio oral ya que se reprodujeron videos de otro juicio).

Un crimen que lleva

17 años de impunidad

Ana Zerdán fue encontrada muerta la madrugada del 18 de septiembre de 1999. Juan Carlos Aguirre, quien por ese entonces era su pareja, la halló sin vida en el baño de su laboratorio. La bioquímica murió producto de un fuerte golpe en su cabeza. La autopsia reveló que la golpearon brutalmente con un tubo de oxígeno y por este hecho, Aguirre padre e hijo fueron detenidos en tres oportunidades. En el 2008 fueron llevados a juicio y fueron absueltos. Un año después, el Superior Tribunal de Justicia ordenó que ese fallo sea anulado y que se hiciera un nuevo juicio. Lo insólito fue que convalidó la prueba con la que habían sido liberados en el 2008 para que sean juzgados otra vez. Este segundo debate comenzó el 2 de mayo y se extendió por más de 5 meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios