El anexo paleontológico de Cipolletti se quedó sin espacio

Iba a ser una extensión del museo Carlos Ameghino. El galpón donde iba a funcionar no contaba con medidas de seguridad y nunca fue habilitado. Trasladaron las réplicas de dinosaurios.

19 mar 2017 - 22:34
Comparte esta noticia

Desde mediados de 2013 la provincia pagó el alquiler de un galpón que iba a funcionar como anexo paleontológico del museo Carlos Ameghino. El proyecto quedó trunco y hace dos semanas trasladaron las réplicas de dinosaurios a un edificio municipal. El secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, explicó que van a “reformular” el proyecto original ya que pretenden iniciar una muestra itinerante que recorra la provincia.

Las siete réplicas de dinosaurios fueron trasladadas el primero de marzo desde el galpón ubicado en la calle Perito Moreno 70 hacia un edificio municipal que se encuentra a unos escasos metros, sobre O´Higgins 61. El traslado de las piezas causó preocupación en algunas personas ya que desconocían el destino de que iban a tener las réplicas.

Ante la consulta, Ávalos explicó que el motivo fue que el lugar en donde permanecieron todos estos años no cuenta con la habilitación de Obras Públicas, por cuestiones relacionadas a las conexiones de gas, energía y a normas de seguridad que requiere cualquier espacio público, remarcó.

El proyecto, que surgió desde Cultura en el 2013 durante la conducción de Carlos Magliarelli, pretendía darle vida a un anexo del museo Ameghino que funciona en otro sector de la ciudad. Pero en el lugar que pretendía llamarse “Roberto Abel” sólo se realizó una exposición al público, según la información a la que pudo acceder este medio.

Esto sucedió el 26 de agosto del 2013 cuando los paleoartistas que crearon las réplicas expusieron su trabajo. Se realizó un acto al que asistieron profesionales y personas del ambiente de la cultura y la paleontología pero luego el edificio se cerró.

Pese a eso, la Provincia continuó pagando el alquiler del galpón que ronda los mil metros cuadrados. En el 2015, quien era director de Cultura Social de la provincia, Ricardo Moreira, detalló que el monto mensual que desembolsaba por este espacio rondaba los 10.000 pesos.

A esto, le sumaban los sueldos de personas que recorrían el lugar, según explicó Ávalos, personal de la provincia que “iba y venía” debido a que se desempeñaba en otros sectores.

Actualmente las piezas realizadas por los paleoartistas están en el Centro Municipal de Danza de la municipalidad. La intención, explicaron, es iniciar la muestra en ese lugar antes de fin de año. Con respecto al destino que tendrán luego de la muestra itinerante, Ávalos manifestó que ya hay al menos dos lugares posibles en donde podría funcionar el anexo paleontológico pero aún no hay nada definido.

El dato
4
años es el lapso de tiempo que pasó entre la primera y única muestra que se realizó en el espacio de Perito Moreno y el traslado de las réplicas de dinosaurios.
Cipolletti

Últimas noticias de ésta sección