El impacto de las nuevas tecnologías en la escuela

El 4 y el 5 de agosto se realizarán las Primeras Jornadas sobre Niñez, Pantalla y Escuela. Serán en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNC. Viviana Minzi, docente e investigadora de la UBA, estará a cargo de las actividades, destinadas a docentes de nivel inicial y primario.

Los docentes interesados en debatir y profundizar sobre el impacto que generaron las nuevas tecnologías en los niños y en las escuelas tendrán la oportunidad de hacerlo. La Facultad de Ciencias de la Educación organizó las Primeras Jornadas sobre “niñez, pantalla y escuela” que se realizarán en agosto y estarán a cargo de Viviana Minzi, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Buenos Aires y especialista en la temática.

La actividad, que está destinada a docentes de nivel inicial y primario, busca generar un espacio de reflexión acerca de la relación entre las tecnologías de la información y comunicación y la educación desde una perspectiva que permita dinamizar un pensamiento innovador.

Además busca resaltar la importancia que tiene el consumo como una práctica que instituye nuevos sentidos y nuevas subjetividades en los niños y adolescentes hoy comúnmente denominados “nativos digitales”.

Por lo acelerado de los cambios, la escuela, de alguna manera, quedó desfasada lo que generó dificultades en las formas tradicionales de enseñar. Por eso, la necesidad de construir elementos teóricos e instrumentales que colaboren en el análisis de posibles intervenciones pedagógicas a partir de los programas televisivos que miran los niños es otro de los objetivos.

Las jornadas, que están organizadas por las secretarías de Investigación y de Extensión de la Facultad, se desarrollarán entre el viernes 4 y el 5 de agosto, en la sede de la casa de estudios ubicada en Yrigoyen 2000. Las inscripciones se pueden realizar hasta un día antes del inicio. Las consultas hay que enviarlas por correo electrónico a: jornadasinfancia2017@gmail.com. El arancel es de 300 pesos y los cupos limitados.

El pago de la inscripción debe realizarse por depósito o transferencia en la cuenta corriente Nº 191–132–011659/0 del Banco Credicoop a nombre de la Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación (CUIT 30-58676219-9 / CBU 19101325-55013201165900 ).

Quienes se inscriban deberán enviar por mail el comprobante de pago con el detalle de a quién corresponde el pago y conservar el comprobante de depósito o transferencia original como respaldo hasta el momento de la acreditación.

Los contenidos de los dos encuentros incluyen: tecnologías de la información y la comunicación y mercado como agencias de socialización infantil y juvenil; las prácticas culturales y de consumo como procesos de apropiación del mundo simbólico; prácticas de consumo y apropiación actuales en la audiencia infantil y convivencia de medios y tecnologías.

Además se debatirá sobre el lugar actual de la televisión en sus distintos soportes y formatos; identificación de algunos núcleos de sentido infantil construidos en torno a la cultura digital actual; las cercanías y distancias entre las construcciones de sentido escolares y de la cultura digital; la resignificación del sentido cultural de la escuela y las derivaciones hacia los sentidos de la tarea pedagógica y el rol docente.

“Creemos que son temas muy interesantes que deben discutirse, con fundamento, y que contribuyen a repensar la práctica docente”, reflexionó Zulema Fernández. También informó que las jornadas surgen por dos proyectos de investigación que se realizan en la facultad, como una manera de compartir las conclusiones a las que se va arribando.

Los encuentros buscan generar un espacio de reflexión sobre la relación entre las tecnologías de la información, los medios y la educación.

La disertante

Viviana Minzi es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), magíster en Educación (Universidad de San Andrés) e investigadora categorizada en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Fue supervisora de contenidos y comunicación en redes en el área de Convergencia del Canal infantil Pakapaka y colaboradora en contenidos. Formó parte del Programa Conectar Igualdad y coordinó Primaria Digital y la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación de la Nación. Además fue consultora de Unicef en proyectos de Comunicación y Educación y es autora de artículos sobre consumo infantil y materiales didácticos en el campo de la tecnología.

Datos

Los encuentros buscan generar un espacio de reflexión sobre la relación entre las tecnologías de la información, los medios y la educación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios