El lunes se sabrá si Rubén López es culpable o no de abuso sexual simple

Su defensa reclamó la absolución por el beneficio de la duda. La sentencia se conocerá el lunes y si el fallo le es adverso, luego se definirá la pena.

 

El lunes se sabrá si el sindicalista Rubén López es culpable o no en el juicio que afronta por un caso de abuso sexual simple. Ayer se llevó adelante la última jornada que tuvo como protagonista a la médica que atendió a la joven en el hospital de Allen, luego de haber sufrido lesiones en su cuerpo. Encuadró ese tipo de lesiones en hechos de violencia de género.

La última audiencia, antes de que se defina el futuro de López, comenzó ayer primera hora de la mañana. Luego de un cuarto intermedio, se pasó a la lectura de los alegatos. La fiscal, Eugenia Vallejos, al igual que la querella, pidió que se lo declare culpable por abuso simple, lesiones leves y coacción.

Sin embargo, la defensa del sindicalista, compuesta por Rolando Villasuso y Pablo Agabios, pidió la absolución bajo el principio de la duda, ya que remarcaron que hubo contradicciones, en cuanto a horarios, durante los relatos de que dieron los conocidos de la joven. Antes de finalizar la audiencia, López reiteró su inocencia ante el Tribunal, compuesto por el juez Pablo Repetto y las juezas de Garantías, Florencia Caruso y Laura González Vitale.

El momento más resonante fue cuando la médica generalista relató su procedimiento cuando atendió a la víctima en el hospital de Allen. En el certificado médico que emitió el 18 de octubre del 2016, se remarcaba que la joven presentaba un hematoma en su hombro izquierdo, tumefacción y lesiones en ambas muñecas.

Aunque aclaró que no recordaba a la chica, por el tiempo transcurrido, manifestó que diariamente reciben varios casos de “violencia de género” y esas lesiones eran compatibles con este flagelo. Además puntualizó que se presta mucha atención cuando reciben hechos de estas característica s y que las lesiones que observó ese día “eran recientes”.

“No me acuerdo del caso pero yo puse (en el certificado) esas lesiones. En general van (al sistema de salud) muchas mujeres con violencia de género que manifiestan lo que pasaron en ese momento (…) Lo interpretamos como un forcejeo en la muñeca, con excoriaciones, como arañazos. No me acuerdo lo que me dijo la señora en ese momento pero siempre va acompañado por una carga emocional que presenta el paciente que relata una violencia. De estos casos vemos 10 o 15 por día y en general son mujeres agredidas”, remarcó.

En los alegatos, la Fiscalía solicitó que a López se lo declare culpable por abuso simple, coacción y lesiones leves, al igual que el abogado querellante, Ricardo Sandoval Córdoba. Por su parte, los abogados defensores de López, pidieron su absolución, aplicando el beneficio de la duda.

El lunes a las 13 se leerá el veredicto. En caso de ser culpable, se hará una nueva audiencia para determinar el monto de la pena, que deberá ajustar a la estipulada para el delito por el que se lo condene.

 

“De estos casos vemos diez o quince por día que van por violencia a la

guardia y en general son mujeres agredidas”,

aseguró la médica de guardia que brindó su testimonio.

La acusación contra Rubén López es por abuso simple, coacción y lesiones leves contra una empleada doméstica que trabajaba en su casa.

Los argumentos de la fiscalía y la querella

La fiscal del caso, Eugenia Vallejos y el fiscal jefe, Santiago Márquez Gauna reclamaron que el ex legislador provincial sea declarado responsable por abuso sexual simple, lesiones leves y coacción. En sus alegatos, la representante del Ministerio Público sostuvo que la fiscalía comprobó durante el debate que los hechos habían sucedido como fueron descriptos en la acusación. “La prueba producida durante el debate confirmó la teoría del caso de esta fiscalía”, afirmó Vallejos.

La querella representada por Ricardo Sandoval Córdoba acompañó la solicitud fiscal afirmando que durante las audiencias de debate se habían logrado probar los hechos.

La posición de la defensa

La defensa del sindicalista, compuesta por Pablo Agabios y Rolando Villasuso, pidió la absolución por el beneficio de la duda. Aseguraron que entre el testimonio de la víctima y sus allegados, surgen “severas contradicciones”. Durante la audiencia, repasaron la vida pública de López, en la organización sindical y la obra social de la Fruta. Ante el resultado de la perito psicóloga que arrojó “cierto grado de impulsividad, no patológico”, indicó el defensor, expuso que López, “tuvo que forjar una conducta firme porque tiene gente a su cargo y responsabilidades que son muy importantes, incluso cuando fue legislador provincial”.

 

Datos

“De estos casos vemos diez o quince por día que van por violencia a la
guardia y en general son mujeres agredidas”,
La acusación contra Rubén López es por abuso simple, coacción y lesiones leves contra una empleada doméstica que trabajaba en su casa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios