El lunes se sabrá si Rubén López es declarado culpable de abuso sexual

Estaba planificado que hoy se emita un veredicto, pero se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. 5 días después se emitiría una condena en caso de ser encontrado culpable.

Hoy estaba previsto que finalice el juicio por abuso sexual que se sigue contra el exlegislador de Juntos Somos Río Negro, Rubén López, pero finalmente pasaron a un cuarto intermedio y continuará el próximo lunes, cuando se emitirá un veredicto. En la jornada de hoy se escuchó el testimonio de la médica generalista que atendió a la víctima el 18 de octubre del 2016. Se realizó la lectura de los alegatos y tanto la querella como la fiscalía solicitaron que el imputado sea declarado culpable.

Según el relato de la víctima, el 18 de octubre del 2016 asistió al hospital de Allen. Allí fue atendida por la profesional de la salud, que la revisó y emitió un certificado por un hematoma en su hombro izquierdo y lesiones en las dos muñecas. La médica explicó hoy ante el jurado que se trató de lesiones recientes y relacionó ese tipo de hechos con situaciones que se dan típicamente en la violencia de género.

Luego de un cuarto intermedio, se realizó la lectura de los alegatos. La Fiscalía se enfocó en varios puntos, haciendo hincapié en que las tres personas que se presentaron como testimonios aportados por la defensa de López, tienen un vínculo con el sindicalista. Además, manifestaron que según el aporte de los profesionales, se corroboró que la joven no presentaba signos de mitomanía o simulación. Tanto la querella como la fiscalía pidieron que se declare culpable a López por el delito de abuso simple, lesiones leves y coacción.

Por otra parte, la defensa manifestó que algunos testimonios por parte de la víctima fueron contradictorios, y se refirieron a los horarios que aparecieron en los relatos. En base a esto y a otros aspecto, la defensa de López pidieron la absolución de su defendido aplicando el beneficio de la duda. Antes que el tribunal pase a cuarto intermedio, el sindicalista manifestó que era inocente y que no habían sucedido tales hechos en su vivienda.

El tribunal emitirá el veredicto el próximo lunes y, en caso de que López sea encontrado culpable el tribunal cuenta con cinco días hábiles para informar la condena que pesaría sobre el exlegislador y actual secretario del gremio de la Fruta.

El hecho ocurrió el 18 de octubre del 2016, cuando López abordó por atrás a la víctima y la manoseó. Según consta en el expediente de la causa, la joven intentó apartarlo con un empujón, pero el entonces legislador la tomó por los brazos y la maltrató. También la amenazó, según sostuvo. El día en que fue procesado por esta causa, López renunció a la banca de Juntos Somos Río Negro. Todo ocurrió en la vivienda del sindicalista, ubicada sobre calle Alem. La joven realizaba tareas domésticas, y además había sido pareja del hijo de López.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios