El municipio cedió una casa para crear la Comisaría de la Familia

El inmueble está ubicado en el barrio 10 de Marzo y allí se podrán tomar denuncias, orientar, contener y asesorar a mujeres y niños víctimas de violencia.

Se realizó esta mañana el acto formal por el que se entregó en condición de comodato, una casa que funcionará la Comisaría de la Familia, que comúnmente se conoce como Comisaría de la Mujer. El inmueble es propiedad del municipio local y fue cedido a la Policía de Río Negro. Las gestiones tienen su origen en la Ley Provincial 4510, que creó las “Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia” y que fue redactada por la senadora Magdalena Odarda.

La casa, que está ubicada en el barrio 10 de Marzo cuenta con una cocina, living, tres habitaciones, dos baños, garage y patio. Emplazada en la calle esquiú al 400, la nueva institución podrá “tomar intervención en los delitos dependientes de acción pública y de acción privada cuando corresponda, en los que resultaren víctimas mujeres y menores, recibir exposiciones policiales relacionadas con la materia e instruir sumarios y aplicación de causas judiciales relacionadas con violencia familiar”, como lo expresa la ley formulada por la legisladora del CC-Ari.

Tortoriello consideró que “es un paso muy importante para toda nuestra comunidad teniendo en cuenta el tema de la violencia, que no es menor, hoy en la sociedad. Vamos a seguir trabajando codo a codo con la Policía en todo lo relacionado a la seguridad, haciendo todo lo posible para disminuir la inseguridad”.

Te puede interesar: Cipolletti tendrá en abril una comisaría de la Mujer

El contrato indicó que el comodato cedido a las fuerzas de seguridad provincial tendrá vigencia hasta el año 2020, y que el mismo podrá ser rescindido en todo momento. En la nueva comisaría se realizarán estadísticas, se orientará, asesorará y contendrá a las víctimas de violencia de género y a menores que sufran violencia en el seno familiar.

“Nuestro anhelo es que estos instrumentos legales que hemos impulsado puedan funcionar en la totalidad de las ciudades rionegrinas porque de este modo contribuiremos a evitar el desamparo y vulnerabilidad en que las mujeres y niños se encuentran al momento de padecer situaciones de violencia doméstica o bien de cualquier índole que atenten contra su integridad”, sostenía Odarda en marzo, cuando se anunciaba la creación del organismo en Cipolletti.

“Solo restaría la constitución del equipo técnico que trabajará allí, pero una de las cuestiones importantes es que ya está designada la comisario que cumplirá funciones en ese organismo. Esto para nosotros significa una paso hacia adelante en la lucha contra la violencia de género”, destacaba la senadora en vísperas de la semana de la mujer.

Del acto participó el intendente local, Aníbal Tortoriello, el subjefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Jara, la presidenta del Concejo Deliberante, María Elisa Lazzaretti, el asesor en Seguridad del Municipio, Oscar Bossero, la directora de Familia, Marta Moreno y la referente del área mujer, Viviana Novoa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios