En octubre licitarán la obra de agua

La apertura de sobres del Plan Director de Cipolletti se hará en el día del cumpleaños de la ciudad, en octubre. La planta actual se inauguró en 1989 y estaba pensada para abastecer a unas 65.000 personas. Actualmente está al límite de su capacidad.

29 jul 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

En “octubre” se abrirán los sobres de la licitación para el Plan Director de Agua Potable. La obra presupuestada en 352 millones de pesos resolverá “totalmente” los problemas del suministro de agua para toda la ciudad.

Así lo aseguró ayer el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck al participar de la firma del convenio para esa obra.

Según las estimaciones del proyecto, la nueva planta prevé abastecer la demanda por los próximos 10 años. “La planta actual se hizo en el 89 y fue tener todo porque no teníamos nada. Agradezco al gobierno nacional por esta obra tan importante”, dijo el mandatario provincial quien adelantó que antes de fin de mes estarán los pliegos para la licitación y en octubre “para el aniversario” de Cipolletti se abrirán los sobres.

El intendente Aníbal Tortoriello se mostró muy feliz por la firma: “es una realidad, festejemos, porque esto significa la posibilidad de crecimiento urbanístico para Cipolletti”, exclamó.

En tanto, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó el acuerdo entre Nación y la provincia de Río Negro para la puesta en marcha del denominado Plan Director de Agua Potable.

“El actual sistema de agua potable de Cipolletti funciona casi al límite de su capacidad de producción y distribución. Por eso, planificamos este plan de agua potable que incluye, entre otras obras el reacondicionamiento de la estación de bombeo de agua cruda y la estación de bombeo de retrolavado más la readecuación de la obra de captación. Además, construiremos redes de distribución por 84 mil metros”, resaltó el funcionario de primera línea. Con la nueva planta se duplicará la capacidad que se estima abastecerá hasta 130 mil personas.

Además, el ministro ponderó que el proyecto incluye también una nueva red de alimentación para la localidad de Fernández Oro. “Las obras se suman a los trabajos ya iniciados de saneamiento del lago Nahuel Huapi, que significan una respuesta a la problemática que lleva años para la comunidad de Bariloche y zonas aledañas. En este caso vamos a invertir unos 400 millones para ampliar la planta de tratamiento y 220 millones para hacer un colector cloacal para que no se vuelquen los desechos cloacales directo al lago”, destacó.

En ese sentido, Weretilneck recordó que el plan de agua en Cinco Saltos está ejecutado en un 95% y que la obra en Chichinales será la primera en la provincia en no arrojar líquidos cloacales tratados al río.

“Entre enero y junio de 2017 las transferencias [a Río Negro] fueron de 9.800 millones de pesos, casi el doble que en el 2015”.
Rogelio Frigerio, ministro de Infraestructura de Nación
Cipolletti

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.