Escrache en Saturno por despidos masivos en esa firma y en Lucaioli

En Cipolletti fueron cesanteados 15 empleados de tres sucursales, de las cuales una cerró sus puertas. La empresa busca abonar el 50% de las indemnizaciones.

Tras la ola de despidos masivos en la cadena de comercios Lucaioli y Saturno en la región, los 15 trabajadores cesanteados en Cipolletti se manifestaron hoy en la sucursal de la calle Saturno, en reclamo ante la posibilidad de que sean indemnizados al 50%. La empresa utilizó el articulo 247 de la ley de contrato de trabajo, lo que implica despido en situación de crisis económica, y habilita a pagar solo la mitad de la liquidación final. Acompañados por la Asociación de Empleados de Comercio, consideraron que la empresa tiene fondos para abonar al 100%. Hay despedidos con antigüedad de 20 años, por lo que la diferencia es significativa. EN total suman unos 200 empleados despedidos en todo el país.

Luis Torres, secretario gremial del gremio explicó que los despedidos corresponden a los tres locales que la firma posee en la ciudad: 6 de la sucursal que cerró en la calle La Esmeralda, 7 en el local de la calle Sarmiento y un administrativo de Luicaioli, en la calle San Martín. Las antigüedades varían desde los 5 años hasta los 20 años, por lo que las sumas a abonar representan un interés fundamental para las familias que deberán afrontar el desempleo.

Torres destacó que la empresa no está en situación de quiebra, y advirtió que buscarán ingresar en convocatoria de acreedores para justificar las indemnizaciones a la mitad, pero señaló que esto regiría para futuros despidos, y no para estos casos en los que no se había ingresado en esta condición empresarial. “Exigimos el pago de las 15 liquidaciones finales y que sean abonadas en los 4 días hábiles bajo el artículo 245. La empresa no está pasando un mal momento, tienen sucursales abiertas, tienen fondos y dejaron a 200 trabajadores sin trabajo en todo el país”, reclamó el gremialista.

Los empleados fueron notificados ante un escribano público que se presentó ayer en las sucursales y dejó en efecto el despido. Según contaron algunos trabajadores que se manifestaron, “estaba todo muy tranquilo en este ultimo tiempo”, y recordaron que el año pasado una situación similar se vivió en todo el país, alcanzando los 180 despidos. En la región solo fueron dos los cesanteados.

“Un año después vuelven a hacer lo mismo, pero nunca se reunieron con nosotros o con el gremio, solo vinieron con el escribano y nos notificaron”, se lamentó uno de los exempleados que necesita ser indemnizado para mantener a su familia.

“Fuimos a trabajar como todos los días y nos fueron llamando uno por uno. Nos dijeron que están en crisis, y que nos desvinculaban con el artículo 247, lo que dice que supuestamente tienen problemas económicos y que no pueden pagar el 100% de lo que nos corresponde. Además mi abogado me dijo que no están haciendo el aporte del seguro, y hace varios meses nos cortaron la obra social, pero en el sueldo la empresa me seguía descontando lo que corresponde”, se lamentó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios