Escrache en Saturno por los 15 despedidos que no fueron indemnizados

La firma Lucaioli, propietaria de Saturno desde el 2012 realizó despidos masivos y no abonó las indemnizaciones. Las desvinculaciones fueron bajo un articulo que implica el pago del 50% de la liquidación final en favor de la empresa.

Un grupo de exempleados de la firma Saturno Hogar y Lucaioli realizaron un escrache frente a las puertas de la sucursal de la calle Sarmiento, en Cipolletti. Reclaman que el plazo para abonar las indemnizaciones de los 15 trabajadores que fueron despedidos la semana pasada venció el miércoles y que a los empresarios “no les importa nada”, según afirmaron miembros locales de la Asociación de Empleados de Comercio. El martes se realizó una audiencia pero la empresa no aportó ninguna solución.

La empresa utilizó el articulo 247 de la ley de contrato de trabajo, lo que implica despido en situación de crisis económica, y habilita a pagar solo la mitad de la liquidación final, sin embargo, vencido el plazo de cuatro días hábiles, esto aún no ha ocurrido.

El mismo miércoles la empresa confirmó que se presentó en concurso de acreedores, bajo el argumento de que fue “para garantizar la viabilidad de la compañía, asegurar el funcionamiento de su operatoria comercial y de abastecimiento”, destacaron mediante un comunicado. Alegaron que “la empresa logró sortear la crisis del año 2001/2002 sin desvinculaciones de personal”. Pero “desde el inicio del año 2014 se ha visto inmersa en una situación económica y financiera compleja, afectada también por cuestiones coyunturales que no se han podido sortear a pesar de innumerables esfuerzos y aportes de capital de los accionistas. No obstante las acciones tomadas, no se ha logrado revertir los quebrantos operativos de los últimos 3 años”.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica intervino en este conflicto hace unos días, y aseguró que desde el gobierno serán “totalmente inflexibles en la defensa de los derechos de los empleados”, y agregó que se encuentran “en contacto permanente con los secretarios generales de Empleados de Comercio de las distintas ciudades”. Además destacó que continuarán “acompañando el reclamo de los trabajadores”.

Lo cierto es que el horizonte de estos 15 empleados, cuyas antigüedades van desde los 3 hasta los 20 años, no es nada favorable. El secretario adjunto del gremio, Juan José Morrison y el secretario Gremial, Luis Torres, ambos presentes en el escrache consideraron que a los empresarios “no les importa nada”, y reconocieron no haber asistido a una negociación tan compleja. “El martes cuando fuimos a la audiencia no trajeron ninguna propuesta, no les interesa lo que va a pasar con estas personas que fueron despedidas y que tienen familias”, se lamentaron.

Asimismo solicitaron a empresarios y comercios de la cuidad, que ante vacantes laborales o necesidad de cubrir cargos eventuales para las fiestas que se avecinan, se remitan al gremio para ofrecer la posibilidad de acercar algún ingreso a los hogares de los 15 empleados cesanteados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios