Espacios urbanos: Los parques se preparan para la llegada del calor

Las tareas que realizó el Municipio a lo largo del año se intensificaron en las últimas semanas para que las plazas luzcan lindas y seguras para disfrute de los cipoleños.

08 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Los días primaverales se asoman tímidamente y los cipoleños aprovechan las mejores temperaturas para disfrutar de las tardes al aire libre. Los espacios verdes se tornan lugares propicios para compartir una salida ya sea en familia o con grupos de amigos. A lo largo del año, el Municipio realizó diversas tareas de mejoramiento de los lugares públicos, en los barrios y el centro, para que la ciudad pueda estar preparada para recibir una nueva temporada estival.

Es por eso que durante estos meses, la secretaría de Servicios Públicos dispuso una serie de recursos en cuanto a maquinarias y personal, para mantener en condiciones las plazas y espacios verdes de Cipolletti. Sin embargo, remarcaron que lamentablemente, en los lugares más concurridos de la ciudad se observan destrozos de todo tipo.

Un informe elaborado por la dirección de Planeamiento y Mantenimiento de Espacios Verdes detalló que en lo que va del año, se realizaron tareas de corte de césped, entre otros trabajos. Para esto, adquirieron cuatro tractores de corte 0 km con el objetivo de regularizar el mantenimiento de los 79 espacios verdes que hay en la ciudad, incluyendo también las instituciones municipales que necesitan de este tipo de trabajos.

Por otro lado, a través del programa de desmalezamiento, entre enero y abril de este año se realizaron 152 actas por limpieza de terrenos baldíos privados en el ejido de la ciudad, abarcando una superficie de 36.372 de metros cuadrados. También se abocaron a los terrenos públicos, desmalezando una cifra similar a la anterior: unos 300.000 metros cuadrados.

El titular de la secretaría municipal, Jorge Ulovec, explicó que cuando se realizan tareas de mantenimiento de los espacios verdes, los trabajadores dejan las bolsas para que sean retiradas por los camiones, pero “los vecinos siempre van y depositan bolsas de basura”, entonces, explicó, en ocasiones se generan microbasurales. “Si bien lo levantamos esos residuos nos genera un mayor trabajo. Lamentablemente la gente no toma conciencia”, remarcó.

Recibir los días de calor

La Isla Jordán, el paraje El Treinta y la zona céntrica se encuentran entre los lugares más concurridos de Cipolletti, tanto por los lugareños como también por los visitantes que llegan de ciudades cercanas para compartir un momento ameno cerca de los espejos de agua.

Ulovec remarcó que aumentó el movimiento vehicular desde que se inauguró el puente que une la Isla Jordán con la Margen Sur. Al haber más concurrencia de personas a ese sector se tuvo que aumentar el mantenimiento de este lugar, tanto en el sistema de riego, como en los sanitarios y las calles internas.

Para la llegada de la temporada de “primavera- verano” el municipio articuló un mecanismo de refuerzo en la Isla Jordán. De la seguridad, explicó Ulovec, estará encargada la Policía, para que se pueda lograr un mayor control.

Con respecto al paraje El Treinta, el funcionario explicó que no tienen tanta parquización como la Isla Jordán, pero no por esto deja de ser menos complicado de mantener. Además de otros trabajos, explicó que ahora están ocupados en “recuperar” los espacios que fueron dañados en los últimos días, entre ellos mesas y sillas que se encuentran en ese lugar.

Por su parte, el director de Mantenimiento de Espacios Verdes, Fernando Celeste, explicó que durante el invierno realizaron trabajos de mantenimiento, con respecto al riego, para poder llegar bien a esta temporada del año. “Hace dos semanas empezamos con el corte de césped de todos los espacios (de Cipolletti) para que quede todo bien, prolijo y lindo para que la gente lo disfrute y darle una buena visión de la ciudad”, detalló.

“Hace dos semanas empezamos con el corte de césped para que quede todo bien, prolijo y lindo para que la gente lo pueda disfrutar”.
Fernando Celeste, director de Mantenimiento de Espacios Verdes.
“El problema crítico que tiene Cipolletti, en general en todos los sectores, es que la gente no saca en tiempo y forma la basura”,
remarcó el secretario de Servicios Públicos, Jorge Ulovec.
El dato
79
espacios verdes tiene la ciudad. Se incluyen plazas, bulevares, rotondas y la Isla Jordán.
Las tareas que realiza el Municipio
Las malezas más comunes en Cipolletti son: cola de zorro, cardo ruso y agropiro.
En julio y agosto de este año la secretaría de Servicios Públicos entregó alrededor de 1.000 árboles de vereda.
La Municipalidad adquirió cuatro tractores de corte para llegar con las plazas en condiciones.
Entre enero y abril de este año se realizaron 152 actas por limpieza de terrenos baldíos privados, abarcando una superficie de 36.372 de metros cuadrados.
Hace dos semanas se comenzó con el corte de césped en todas las plazas de la ciudad y reparación de algunos sectores.
La tarea que corresponde a los vecinos
La responsabilidad de la gente es una de las cuestiones principales, según la mirada del municipio. El secretario de Servicios Públicos, Jorge Ulovec, remarcó que surgen dificultades porque algunos ciudadanos no sacan en tiempo y forma los residuos de sus hogares, entonces esto, genera inconvenientes en cuanto a la limpieza de la ciudad.
El funcionario agregó que sucede lo mismo con el barrido de los cordones cunetas. Los trabajadores necesitan un determinado espacio para cumplir con esa tarea, pero “los vehículos estacionados muy pegados al cordón no colaboran. Treinta centímetros es lo ideal”, resaltó Ulovec.
Tanto el funcionario municipal como el director de Mantenimiento de Espacios Verdes, Fernando Celeste, explicaron que el Municipio cuenta con un “servicio especial” que está destinado para la recolección de residuos que no retira el camión recolector. El vecino tiene que solicitar ese servicio al Municipio, el cual tiene un valor (por viaje) de 800 pesos. Además, la secretaría de Servicios Públicos dispone de una determinada cantidad de contenedores durante los fines de semana, para que los cipoleños puedan arrojar allí los desechos gruesos.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.