Esterilizaron 2.100 perros y gatos en lo que va del año

La cifra casi duplica las 1.200 cirugías del 2016. Al centro de castración en el Club San Martín, el municipio sumó un quirófano móvil. Buscan generar conciencia sobre la tenencia responsable.

En una sala de espera del club San Martín aguardan que les llegue el momento de la cirugía. Antes de ingresar al quirófano deben cumplir con el ayuno indicado y ni bien cruzan la puerta que separa ambos espacios, la anestesia los deja listos para la esterilización, a cargo de un grupo de veterinarios.

El programa de esterilización gratuita de animales funciona en Cipolletti desde hace ya varios años. En la actualidad, además del centro de castración que está instalado en el Club San Martín y que atiende de lunes a viernes en doble turno, la gestión municipal sumó un trailer que cumple la función de quirófano móvil y que recorre los barrios para llevar adelante las esterilizaciones.

En total, tres equipos de médicos veterinarios con auxiliares, integran el programa de castración de animales que todos los días atiende a decenas de perros y gatos.

“En lo que va del año ya superamos las 2.100 cirugías”, explicó Matías Borda, coordinador del programa. Como resultado de la incorporación de más veterinarios y ayudantes, la estadística de esterilizaciones registró un gran crecimiento ya que durante todo el 2016 se habían practicado apenas 1.200 cirugías.

Mayoritariamente son los propietarios quienes se encargan de llevar a los perros y gatos al quirófano municipal para que sean castrados. Pero, en la misma escena y motivadas por el amor por los animales, aparecen los “rescatistas” independientes y los integrantes de las asociaciones protectoras, que generalmente son mujeres.

Las “rescatistas”

En la sala de espera del Club San Martín, un miércoles por la mañana, tres jóvenes rescatistas conversan entre ellas mientras esperan su turno.

Son conocidas visitantes del lugar y llegan al programa con animales suyos que decidieron adoptar, con perros y gatos que viven en la calle o son de vecinos de diferentes barrios.

De manera voluntaria y con sus propios medios, muchas veces se encargan de poner “en tránsito” a una mascota abandonada hasta que la ubican en algún hogar.

El amor que sienten por los animales no tiene feriados ni horarios y se mueven como peces en el agua por las redes sociales cuando un perro o un gato están perdidos y hay que reencontrarlo con su dueño.

Nadia Escobar lleva en un canil un hermoso gato siamés que mira impaciente por la rejilla antes de que le llegue el momento de la castración. “Es pañaludo”, cuenta en la sala de espera y, cuando lo saca del jaulín, el gato aparece con un pañal de bebé ajustado al abdomen.

Lo rescató cuando tenía apenas unos días y algunos meses después un auto lo atropelló. El golpe hizo que el animal deje de controlar esfínteres y por eso usa pañales. La castración –asegura– lo ayudará a cambiar su temperamento y dejará de pelearse con los otros gatos. Además de rescatista, Nadia es vegana. Y resume su elección con una sola frase: “nadie tiene que sufrir por lo que vas a comer”.

Iara Pailos y Araceli Marín también protegen animales. Esta vez llegaron al quirófano municipal con perritas que recogieron en la toma de las 1.200 viviendas.

Iara tampoco come carne y al igual que Araceli, cada día renueva su compromiso con los animales aunque tengan que resignar parte de su tiempo libre y –muchas veces– hacerle entender al resto que siempre puede sobrar un lugar en casa para darle tránsito a una mascota hasta que alguien quiera adoptarla.

Control de mascotas

Para Matías Borda, las castraciones que se realizan en Cipolletti de manera gratuita darán resultados a mediano y largo plazo. “Esto va a disminuir la cantidad de animales abandonados. Por cada animalito esterilizado, se evitan 5 más. Con las castraciones que hemos hecho durante este año, se calcula que tendremos unos 10.000 animales menos. Disminuirá la cantidad en la calle como también los que son abandonados”, agregó.

El programa de castración gratuita funciona con fondos municipales. Sólo para comprar la medicación que se necesita para las cirugías, la comuna invierte entre $ 60.000 y 100.000 mensuales, sin contar los sueldos de las personas que trabajan.

“La mayoría de la medicación la compramos nosotros. Hay una parte de la medicación que nos es donada. Por ejemplo en el quirófano móvil se está vacunando contra la rabia en todos los barrios que visitamos. Esas vacunas son muy costosas pero fueron donadas por Salud Ambiental de la provincia. Cada animalito, después de que se le practica la cirugía en el quirófano móvil, se va con la vacuna antirrábica y se le da la dosis indicada para desparasitarlo”, expresó Borda.

Para esterilizar a los animales es muy importante seguir todas las indicaciones que dan los médicos veterinarios.

“Los animales se recuperan en poco tiempo, lo que más demora es que salgan de la anestesia, algo que dura alrededor de 40 minutos. En un 90% los animales esterilizados no regresan por complicaciones”, concluyó.

En números

Las proteccionistas y rescatistas de perros y gatos juegan un papel importante en la promoción de conciencia sobre la tenencia responsable.

“Cada animalito, después de que se le practica la cirugía, se va con la vacuna antirrábica y se le da la dosis para desparasitarlo”.

Matías Borda, coordinador del programa de esterilización municipal.

“Hay perros muy lindos para adoptar. Algunos llegan acá porque están en la calle y otros los traen las proteccionistas”.

Ángel Parada, cuidador del refugio de perros de la Isla Jordán.

Castraciones:

lo que hay que saber

Ayuno. Las mascotas deben tener 12 horas sin ingerir comida y agua (esto hace que la anestesia tenga un mejor efecto).

Las hembras no deben estar en celo ni preñadas.

Deben tener el peso adecuado, el exceso o la falta de peso tanto en los perros como los gatos pueden generar complicaciones durante la intervención.

No pueden estar enfermos. Por ejemplo, padecer sarna, moquillo, parvovirus, etc.

Llevar una manta. Debido a la anestesia, a los animales les baja mucho la temperatura y es recomendable cubrirlos para que no sufran frío.

Equipos de castraciones: realizan sus tareas en dos turnos, de lunes a viernes, a las 8 y a las 12, en el Club San Martín (Chile y Manuel Estrada).

El quirófano móvil recorre los diferentes barrios de Cipolletti durante los martes y jueves.

Los turnos se solicitan en los centros asistenciales de cada barrio.

Los canes sueltos son motivo de controversias entre los vecinos y el Municipio. El temor a

los ataques es una

de las mayores preocupaciones.

Datos

3
equipos de veterinarios y auxiliares están a cargo de las cirugías de esterilización a perros y gatos.
$ 100.000
Hasta esa cifra invierte el municipio por mes en los medicamentos necesarios para los animales.
Las proteccionistas y rescatistas de perros y gatos juegan un papel importante en la promoción de conciencia sobre la tenencia responsable.
“Cada animalito, después de que se le practica la cirugía, se va con la vacuna antirrábica y se le da la dosis para desparasitarlo”.
“Hay perros muy lindos para adoptar. Algunos llegan acá porque están en la calle y otros los traen las proteccionistas”.
Los canes sueltos son motivo de controversias entre los vecinos y el Municipio. El temor a
los ataques es una
de las mayores preocupaciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios