Gendarmería desalojó a los obreros rurales que cortaban la Ruta 22.

Desde las 10 mantenían un corte parcial a la altura del Puente 83. Tras la intervención de GNA, los trabajadores siguen apostados bajo el puente en obra de la vía. Sostienen que el delegado de Río negro y Neuquén del gremio Uatre, José Liguén los “abandonó”.

Gentileza

Obreros rurales mantuvieron hasta hace escasos minutos, un corte parcial sobre la calzada de la Ruta 22, a la altura del Puente 83, cercano al acceso a la Escuela 40. Reclaman zona desfavorable y subsidios para “paliar la difícil situación que vive la fruticultura”, según explicaron. Actualmente realizan una asamblea para definir como continuar con el reclamo. Tras la intervención de Gendarmería Nacional, la vía quedó liberada y las largas filas de autos pudieron circular.

Reclamaron el reconocimiento de un 20% de zona desfavorable, y solicitaron subsidios ante la “mala situación que están viviendo los chacareros”, según reconoció Jorge Rivera, uno de los obreros que se encontraba en el lugar. Argumentaron estar pagando ellos las consecuencias de esta coyuntura del rubro.

“Cobramos un promedio de $7700 mensuales. Necesitamos que se actualice el salario, hace 4 años que cobramos lo mismo”, resaltó Rivera y agregó que solicitan al gobierno “un subsidio durante tres meses para poder pasar esta situación difícil que vive el chacarero, porque acá somos todos padres de familia”, expresó.

Demandaban la presencia del delegado de Uatre en Neuquén y Río Negro, José Liguén, que actualmente se encontraría en Roca, también reunido con un grupo de obreros de la fruta, para entregarle un petitorio. “Nuestro representante nos ha abandonado, ahora nos tenemos que defender solos”, sostuvo el obrero haciendo referencia a Liguén. “Aparentemente Gendarmería lo llamó y él dijo que no iba a venir, a nosotros no nos atendió el teléfono”, se lamentó.

Actualmente se encontraban realizando una asamblea para definir como continuar con el reclamo. “Nosotros no nos vamos a ir”, subrayó y consideró que “caminar por la ruta no es delito, así que capaz continuemos reclamando así. Queremos hacer visible nuestra situación”, precisó.

Jorge Rivera, obrero de la fruta

Datos

“Necesitamos que se actualice el salario, hace 4 años que cobramos lo mismo. El sueldo promedio de la poda es de 7700 pesos, con eso no alcanza para mantener a una familia”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios