Incendios: Edifican casas en Santa Elena pero dicen que “hubo confusión”

El gobierno provincial construirá casas para las familias afectadas por incendios durante el temporal de viento del año pasado. Las familias dicen que falta una vivienda.

11 ene 2018 - 10:03
Comparte esta noticia

Ayer tomó estado público la obra que ya lleva más de una semana en la zona de Santa Elena, adonde el gobierno provincial construirá cuatro casas para una numerosa familia que lo perdió todo durante el temporal de viento de agosto del año pasado. De un total de nueve casas, esta es la primer etapa y ayer se pudo ver a una cuadrilla volcando hormigón para completar las plateas. Sin embargo, los habitantes del lugar no se mostraron del todo conformes, ya que aseguraron que “una familia quedará sin casa”, dijeron.

El 23 de agosto del año pasado, un fuerte temporal de viento, con ráfagas que alcanzaron los 120 kilómetros por hora, generó pérdidas totales y propició las condiciones para que se generen incendios en varios focos de la región. Entre ellos, Santa Elena fue uno de los sectores más afectados y allí ardieron casas, animales, árboles, corrales y todo lo que las llamas encontraron a su paso. La imagen fue desoladora y no faltaron expresiones de solidaridad.

El mismo día, el gobernador Alberto Weretilneck y un grupo de trabajadores del ministerio de Desarrollo Social definieron la construcción de nuevas casas, y mientras se gestionaban fondos y se realizaba la planificación, los núcleos familiares vivieron en trailers.

Incendios: Edifican casas en Santa Elena pero dicen que “hubo confusión”

Si bien los habitantes del lugar se mostraron contentos por el comienzo de la obra aseguran que eran cinco casas las que tenían que construir. Alfredo Maripán, uno de los residentes del lugar, aseguró que “hubo confusiones” y consideró que “todos opinan diferente”. “Tenían que hacer casas de tres habitaciones, resulta que una es de dos y una de un dormitorio. Nunca fui pedigüeño, así que ellos harán lo que quieran y yo después lo arreglaré con el tiempo”, indicó.

Según contaron, uno de los varios núcleos familiares que se desprenden de esta nutrida familia vive con su pareja y sus dos hijos en un trailer que comparten con Maripán. Para ellos, la vivienda debía de ser de al menos dos cuartos, pero en su lugar construirán una casa de un dormitorio para otro de los hijos de Maripán que no tiene familia. “Con que le saquen un cuarto a una de las casas de tres habitaciones y lo pongan en la casa de un dormitorio estaría bien”, enfatizó María Rodríguez, que también vive en Santa Elena desde hace muchos años.

Una de las hijas de Maripán dijo que les informaron que las casa estarían listas en julio. “Ahora están haciendo dos casas. Necesitamos que la casa este lo antes posible. Vivimos todos juntos en un trailer, cuando hace mucho calor es difícil”, expresó.

Néstor Curcio, secretario de Delegaciones del IPPV, explicó que desde agosto se encuentran “realizando todo el trámite administrativo para dar inicio a la obra. Las primeras cuatro viviendas estarán a cargo de una cooperativa de trabajo de General Roca y las otras cinco se realizarán con la Cooperativa de El Treinta”, informó. “Depende del factor tiempo, no damos un tiempo exacto porque hay distintas causas que hacen que pueda retrasarse. Esperemos que pueda ser antes del invierno”, adelantó.

Últimas noticias de esta sección