Interna de Unter: “Temen más la crítica del docente que el ajuste”

La seccional cipoleña repudió las acusaciones de la conducción del gremio ante un comunicado. El conflicto se centra en la modalidad de reclamo ante los descuentos salariales.

En medio de las internas que se sucedieron entre la dirección central del gremio docente Unter y la seccional Cipolletti del mismo, se produjo hoy un nuevo revés en el conflicto mediante un comunicado que emitió la conducción del sindicato.

La dirección del gremio destacó su rechazo al reclamo que la delegación local le efectuó en base a los amparos presentados tras los descuentos masivos que se les realizaron a los salarios docentes en el mes de agosto. En ese sentido explicaron que previo a que sean efectivos los descuentos, enviaron la modalidad para reclamar a cada afiliado, solicitando planillas complementarias al Consejo de Educación para que cada docente exija la devolución de lo descontado a la cartera Educativa.

Asimismo sostuvieron que los reclamos administrativos son lentos, haciendo alusión al que realizó Unter Cipolletti, en base a descuentos que realizara el exministro Marcelo Mango en el año 2014 y que ya están empezando a cobrar los docentes desde mediados del 2016.

Desde la seccional local aseguraron que hubo oposición a la forma elegida para exigir la devolución de los descuentos ante el gobierno, y consideraron que el amparo no era la mejor opción. Pablo Krahulec, secretario general de Unter Cipolletti sostuvo que “cuando se va a la justicia se tiene que tener la certeza de que se obtendrán resultados y no sentencias por mal presentación”, y agregó que el amparo “fortaleció al gobierno”.

Por su parte, la dirección del sindicato destacó que a principios de octubre se presentó un amparo colectivo ante la Cámara de Trabajo, pero aseguraron que está no fue la única vía. Sin embargo el recurso fue rechazado, justamente porque “el amparo no era la vía idónea por no haberse agotado la vía administrativa”, según destacó el tribunal.

Mariano Pedrero, abogado de la seccional cipoleña coincidió en que la central quiere dilatar los juicios contra el ministerio de Educación y explicó que “ las formas jurídicas no son un obstáculo para encontrar soluciones políticas”, pero que tras no haber acuerdo en paritarias, el reclamo se puede hacer por vía administrativa o mediante telegrama laboral, pero que en el ultimo caso “se puede iniciar, de inmediato, un juicio sumarísimo que tiene tiempos más cortos. Esto fue lo que hicimos en la seccional Cipolletti por los descuentos del 2014 y, contra todos los pronósticos que auguraban una derrota, obtuvimos una histórica sentencia”, y agregó que la misma también ordenó investigar los desmanejos en el ministerio de Educación”, sostuvo.

En ese sentido, Krahulec destacó que el amparo presentado por la conducción “es abstracto ya que no se descontó días de paro sino que fue indiscriminado, es decir descuentos de hecho sin fundamento ni acto administrativo que lo apruebe”, y además agregó que “la Cámara Laboral ya sentó un precedente: nuestros juicios laborales por descuentos masivos que no hablan de descuentos de días de paro sino de lo masivo e indiscriminado. No fue amparo sino sumarísimo, tardó dos años la sentencia porque quisimos dejar precedentes”, aseguraron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios