Juntan firmas por un refugio para mujeres víctimas de violencia

Mediante una plataforma virtual buscan adhesión para luchar contra la violencia de género.

Tras la decisión del Deliberante cipoleño al archivar un proyecto que destinaría parte del presupuesto municipal a la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género, un grupo de mujeres cipoleñas impulsaron un pedido de firmas en la plataforma virtual Change.org. En aquel entonces, la presidenta del legislativo municipal, María Eliza Lazzaretti utilizó su doble voto y, junto al concejal Diego Rudy y Marcela Linhardo pudieron postergar la sanción de la iniciativa que pretendía destinar fondos para esta problemática.

El petitorio circula por las redes sociales, buscando conseguir más firmas y plantea el efectivo cumplimiento de la Ley 26.485, que regula lo referido a la violencia de género. En ese sentido alegan que Cipolletti es conocido como “la capital del femicidio”, ante los numerosos casos que sacudieron el país en el pasado. Por esto, reclaman un mayor presupuesto para implementar la mencionada norma e instaron al gobierno a declarar la emergencia en violencia de género, por lo que consideraron urgente contar con un refugio “que no sea solo el lugar de asilo para la mujer que desespera”, o bien que “no tiene dónde ir, adónde trasladarse con sus hijos”.

“Necesitamos una casa integral multidisciplinaria, donde se otorguen las herramientas, se empodere mujeres, se las contenga y cuide, tanto a ellas como a sus hijos, mientras se lleva adelante el proceso judicial. Para que en algún momento estas mujeres -que podés ser vos, tu hija, sobrina, amiga, madre, hermana, abuela- recuperen su fuerza, su autoestima, puedan salir a la vida a ejercer su derecho a la libertad y dar pelea por sus sueños”, reclamaron.

Denunciaron que el mencionado proyecto fue entregado en manos del intendente local, Aníbal Tortoriello. En tanto que Lazzaretti enfatizó, a fines del año pasado que ya iniciaron contactos con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “para que Cipolletti sea incluido en el Plan Nacional que anunció el presidente Macri, sobre la construcción de 39 refugios para mujeres víctimas de violencia”. Asimismo también plantearon la posibilidad de financiar este refugio mediante instituciones privadas, lo cual fue ampliamente repudiado por las organizaciones de mujeres. Ambas posibilidades generaron amplias críticas en la ciudad.

“Necesitamos que no se archive, que se haga realidad. Solo el intendente puede hacerlo, exigiendo presupuesto a la Provincia y a la Nación”, sostuvieron. Llevan acumuladas una importante cantidad de firmas, pero para cumplir su objetivo resta otro tanto, por lo que solicitaron el apoyo de los vecinos cipoleños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios