La basura en Cipolletti, un problema que no encuentra solución

El intendente, Anibal Tortoriello anunció que para fin de año comprará 6 camiones recolectores. Aseguró que no se tercerizará el servicio.

“¿Habrá un recolector? Porque es una vergüenza como esta la ciudad, hace más de diez días que no pasa el camión”, reclamó una vecina cipoleña en una publicación de Facebook que anunció la presentación de la nueva flota de vehículos que compró el Municipio. Desde hace más de una semana que, en numerosos barrios los canastos se han visto colmados por la acumulación de bolsas que el servicio de recolección de residuos no retiró. El intendente, Aníbal Tortoriello respondió a la pregunta de la señora: Para este año se comprarán 6 camiones basureros.

Además de anunciar la compra, Tortoriello aseguró que el servicio no se tercerizará. La posibilidad de privatización se deslizó a fines del año pasado y aún perduraba la incertidumbre. Según el mandatario, el ahorro que generará esta decisión ronda entre un 20% y 30%. “Tendremos mayor eficiencia y calidad en la limpieza”, aseguró el intendente y anunció que, además, se comprará “un camión barredor que sirve para el aspirado de hojas”. “Pedimos un presupuesto a Cliba y en comparación, hacerlo por administración tiene aproximadamente un 30% de ahorro”, sostuvo.

Acumulación de bolsas durante días, generando olores nauseabundos, focos infecciosos y proliferación de insectos y roedores.

Juan Thomes

Las dificultades para resolver la recolección de basura es un problema de larga data, que preocupa y afecta a muchos barrios. Las 200, 300, 400 y 1200 Viviendas son, por ejemplo, de los sectores que todos los meses ven acumulación de bolsas durante días, generando olores nauseabundos, focos infecciosos y proliferación de insectos y roedores. Las características son similares a las de un microbasural. En los planes de viviendas, por ejemplo, los canastos son colectivos y acumulan sustancias en descomposición y desechos de todo tipo. Situaciones similares se pueden observar a simple vista en los barrios La Paz, Managua, Santo Domingo; en la avenida La Plata, Naciones Unidas, entre otras.

El municipio confirmó que durante la semana santa el servicio funcionará con normalidad, sin embargo muchos dudan de ello. En las publicaciones que realizó la comuna anunciando la modalidad durante el fin de semana largo, también se pudieron leer comentarios negativos que manifestaron la disconformidad con la calidad y frecuencia de la recolección.

Tortoriello explicó que “para mejorar la calidad del servicio hay que contar con equipamiento adecuado, como estos modernos camiones que estamos armando en pliego”, enfatizó y agregó que además se necesita “personal capacitado, para que con estas herramientas se brinde el mismo servicio que un privado” destacó el intendente que, durante su campaña anunció que este tema sería una prioridad durante su gestión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios