La bicicleta es el medio más rápido para cruzar el puente en horario pico

La organización Ciclistas Urbanos Confluencia calculó el viaje también en auto, en colectivo y en tren. Busca poner en debate el estado de la movilidad urbana.

El recorrido comenzó en la plaza San Martín de Cipolletti y finalizó en el monumento a San Martín de Neuquén. Todos partieron a las 7:20.

13 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

La bicicleta es el medio de transporte más rápido y económico para viajar entre Cipolletti y Neuquén en horario pico. Poder cambiar de recorrido fácilmente, superar atascos o estacionar rápidamente ayudan a disminuir los tiempos de traslado en una región donde el crecimiento del número de vehículos no es acompañado por una mejora en la infraestructura vial.

La conclusión surgió de un informe de la organización Ciclistas Urbanos Confluencia que midió tiempos, costos y consumo de espacio de tres medios de transporte: bicicleta, tren, auto y colectivo, durante un recorrido desde la plaza San Martín de Cipolletti hasta el monumento a San Martín en Neuquén. Cuatro personas partieron a las 7.20, del 5 de octubre, recorrieron unos 6,7 kilómetros y cronometraron el trayecto.

El que lo hizo en bicicleta demoró en llegar al punto de encuentro 21 minutos, con costo cero; le siguió el que recorrió el trayecto en tren, con 22 minutos y un costo de 4 pesos; luego el que lo hizo en auto (40 minutos y 48,40 pesos) y finalmente el que viajó en colectivo que demoró 45 minutos y pagó un pasaje de 11 pesos. Para calcular el valor del viaje en auto se tuvo en cuenta el combustible, la patente, el seguro y el estacionamiento.

Los promotores del informe dejaron en claro que la solución no es que todos dejen de utilizar los autos o el colectivo para subirse a las bicicletas sino “desarrollar un sistema regional de movilidad urbana equilibrado, que brinde verdaderas opciones eficientes y sustentables (...) para mitigar el abuso del automóvil, priorizar la peatonalidad y el transporte público masivo de pasajeros, la intermodalidad y el uso de la bicicleta”. Aclararon que el objetivo no fue promover “una carrera o competencia” sino “generar un espacio de reflexión sobre el estado actual de la movilidad urbana”.

Respecto de cada uno de los medios de transporte que se utilizaron para hacer el recorrido, el informe detalló los pro y los contras de cada uno. De los vehículos destacó que “es el medio de transporte más utilizado por su comodidad, confiabilidad, autonomía y seguridad”. Agregó que algunas variables que sumaron minutos al viaje fueron la búsqueda de estacionamiento, los semáforos, las obras viales en las calles: “Pero, la congestión vehicular en los puentes carreteros y en las áreas centro de ambas ciudades fue lo que definió la duración del recorrido”.

El colectivo “es el medio de transporte con mayor alcance de recorrido” pero “tiene mucho que mejorar en cuanto a la calidad del servicio”. Respecto del tren destacó que “es muy eficiente” ya que tarda unos 10 minutos entre una estación y otra, tiene horarios fijos que cumple con puntualidad pero que las frecuencias son limitadas y recorre una distancia muy corta.

La bicicleta, además de su versatilidad, suma beneficios físicos, mentales, de autonomía y tiene un impacto positivo en la ciudad por el poco espacio público que ocupa y por el sentido de pertenencia que genera por la posibilidad de percibir el entorno mientras se pedalea, concluyó el informe. También abogó por la necesidad de promover campañas de educación vial en relación a las medidas de seguridad que deben cumplir los ciclistas y las precauciones que deben tener a la hora de utilizarlas.

“Claramente, invertir en infraestructura de calidad (ciclovías y estacionamientos), programas de educación vial e incentivo al uso de la bicicleta puede llegar a revolucionar la movilidad en nuestras ciudades”, destacó el grupo que realizó el trabajo.

El cronómetro
21
minutos fue el tiempo de viaje en bicicleta. El costo cero y el consumo de espacio 1 m2.
22
minutos demandó el viaje en tren. El valor del pasaje es de cuatro pesos.
minutos insumió el viaje en auto para cruzar el puente en horario pico. Costo: $48,40.
40
45
minutos se necesitaron para ir de Cipolletti a Neuquén en colectivo. Valor del pasaje: $11.
Cipolletti
  • 1
    Encuesta
    ¿Creés que el Municipio cuenta con los medios para mantener las calles de tierra durante el verano?
    No Faltan camiones regadores
    VOTAR

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.