Desarrollo urbano

La construcción en Cipolletti atraviesa su mejor momento

El 2017 podría quedar como el año con mayor cantidad de inicios de obra. Los datos oficiales proyectan, para diciembre, permisos de construcción por unos 110.000 metros cuadrados.

13 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La construcción privada en Cipolletti atraviesa su mejor momento y el 2017 podría finalizar como el año que registró la mayor cantidad de inicios de obra en la historia de la ciudad. Al menos es lo que dicen los datos que registra el municipio de las últimas tres décadas.

Con las cifras oficiales, al 30 de agosto se solicitaron permisos de construcción por 73.987 metros cuadrados lo que proyecta a fin de año unos 110.890 m². Un 40% por encima de los registros del año pasado que cerró en 77.465 metros cuadrados.

Si se confirma esta tendencia la edificación privada superará los 89.197 m² del 2015 que por ahora tiene el mayor registro. El crecimiento urbano se ve reflejado en la construcción especialmente de edificios. En la zona céntrica hay varias obras verticales y cada vez con más pisos.

Al compás de la reactivación en el país, Cipolletti vive un florecimiento de la construcción de viviendas. Sin ir más lejos en agosto, el último mes con datos oficiales, se solicitaron permisos por 20.794 m² el segundo mejor registro histórico solo superado por los 22 mil que se solicitaron en marzo del 2016.

El permiso de construcción se solicita en el área de Catastro municipal para comenzar la obra, es una habilitación que tiene una vigencia de 18 meses y se puede extender a otros 18 más, es decir un total de tres años para finalizar. El trámite demora cinco días hábiles con un costo bajo. El dueño del terreno tiene el beneficio de no pagar las tasas municipales en concepto de cerco, vereda y baldío. Luego de agotarse los plazos, el propietario deberá pagar las tasas municipales aunque no haya terminado la vivienda. El paso previo al permiso de obra es la aprobación de la superficie.

El interesado presenta todos los planos en el área de Catastro. Una vez aprobado, tiene cinco años para comenzar con la construcción, es decir solicitar la habilitación.

Mayores registros

En esta variable también se registra un incremento notorio. En los primeros ocho meses del año se asentaron 60,883 m², un 90% de los 66 mil que se anotaron en 2016. La proyección estima que llegará a fin del 2017 con una cifra superior a los 90 mil metros, más de un 30% de crecimiento en relación al último año. Si esta línea de crecimiento se concreta solo será superada por 2015 que registró 95.689 m², cifra histórica.

“Hay un crecimiento en la construcción, yo lo veo con mis colegas. Esta es la época del año que comienza a crecer por el clima, hay muchas variables que inciden”, explicó el ingeniero Jorge Suárez, quien trabaja en la Dirección General de Desarrollo Territorial del Municipio. El boom de la construcción de viviendas, en Cipolletti, se inició en el 2013. Ese año se solicitaron permisos de construcción por 83.849 metros cuadrados, en 2014: 80.697 y en 2015, 80.697 metros cuadrados. Los calendarios que más sintieron las crisis globales fueron el 2009 con unos 42 mil, mientras que en 2012 fue de apenas 35 mil, casi la mitad de que se solicitó en 2011.

Los datos oficiales indican que hubo una caída en los finales de obra con relación al año anterior. En los primeros ocho meses del 2017 se finalizaron 23,677 metros cuadrados lo que proyecta para fin de año, si se mantiene este ritmo, alrededor de 35.500 m², muy por debajo de los 46.810 m² que se registraron en 2016.

Hay que decir que el año pasado tiene el segundo mejor registro de la construcción privada en los últimos 25 años en Cipolletti, solo superado por los 48.380 m² de 2013.

Esta variable no refleja el movimiento actual de la edificación ya que refiere a la vivienda (o edificio) finalizada. En la zona céntrica se observaban varias obras en construcción especialmente en edificios. Otra variable importante en la construcción privada es la superficie empadronada. Este ítems refiere a los metros cuadros que son “blanqueados” por los superficiarios quienes comenzaron la obra sin el permiso para construcción. Generalmente cuando el dueño de la vivienda va a solicitar un servicios al municipio se detecta la irregularidades. En menor medida responden a fiscalización del Municipio que generalmente responde a denuncias.

Hay una relación inversamente proporcional entre permisos de construcción y la superficie empadronada. Cuando sube la construcción registrada, baja la ilegal. Además el propietario de la vivienda deberá pagar una multa que es más cara que le permiso para edificar.

Los registros del 2017 marcan que hasta fines de agosto se blanquearon 16.500 m² y la proyección trepa a 24750 m², por debajo de los 29 mil del 2016.

La obra púbica en la mira de la Uocra
El secretario general de la Uocra en Cipolletti, Juan Carlos Garrido, mostró su preocupación por la falta de obras públicas en la ciudad, aunque reconoció que la situación “es mejor que el año pasado”. Adelantó que hasta después de las elecciones del próximo 22 no harán ningún reclamo. “Si no tenemos novedades sobre la obra del edificio del Poder Judicial vamos a reclamar”, expresó Garrido.
La construcción de la ciudad judicial genera muchas expectativas en el sector porque es una obra muy grande que generará una demanda laboral constante en el tiempo.
Causas de este importante
salto de la inversión
Varias son las causas que pueden llevar a inferir el porqué del boom de la construcción en esta localidad. Sin embargo, tres son las claves que definen las tendencias que muestran las estadísticas oficiales.
La primera de ellas es el aporte de los salarios petroleros a la economía de todo el Valle. Muchos de los trabajadores ligados a esta actividad tienen la posibilidad de construir por los excedentes que generan todos los meses.
¿Por qué eligen Cipolletti? La respuesta resume otra de las claves. La ciudad rionegrina tiene una importante oferta de terrenos para la construcción de casas y a un menor valor de los que se pueden conseguir en Neuquén. Lo mismo ocurre con la tierra del centro para la edificación de viviendas en propiedad horizontal. Un lote en el centro de Neuquén cuesta cinco veces más que otro de las mismas características en Cipolletti.
Por último, hay que mencionar la lluvia de créditos hipotecarios lanzados por el gobierno nacional en este último año y medio también ayudó a traccionar los indicadores positivos que muestra la construcción privada.
Cipolletti

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.