La escuela inclusiva, un modelo que favorece a todos

Más de 150 personas participaron de la jornada que brindó la lingüista Carmen Monsalve sobre inclusión, comunicación y lenguaje. La actividad fue organizada por la fundación “Estimulando para Incluir”.

Antes de disertar en Cipolletti, la maestra de educación especial, oriunda de España, brindó capacitaciones en Santa Fe y Buenos Aires. El viernes se realizó la primera jornada en esta ciudad. En diálogo con Río Negro, remarcó la importancia de trabajar sobre la estimulación para favorecer las habilidades conversacionales y sociales del niño, además de la capacidad para interactuar entre iguales. “En la práctica se ve que la estimulación favorece a todo el alumnado, sin tener alguna patología específica. La escuela es la pieza fundamental porque los chicos pasan muchas horas y muchos años en estos espacios por eso se propone un modelo educativo que sea verdaderamente inclusivo, que se respete la diferencia que planteé cualquier alumno y responder a sus necesidades educativas”, remarcó. Por otro lado, la especialista también señaló lo “fundamental” que es el trabajo desde la casa desde un primer momento. Remarcó que en la labor educativa y en la estimulación del lenguaje tienen que estar implicados los padres.

El modelo educativo que plantea es la “metodología del aprendizaje cooperativo” que tiene el objetivo de optimizar la forma de enseñanza en la escuela para favorecer la inclusión de todos los estudiantes, tengan o no alguna discapacidad.

“Se busca que todos participen, que todos tengan un papel importante que desempeñar y que sean fundamentales los aportes de todos los que integran el grupo.


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