La Fiesta cipoleña cada vez más austera

La gestión actual apuesta a los artistas regionales. El presupuesto es cada vez menor, a contramano de otros municipios.

Cada vez más lejos queda el recuerdo de León Gieco en la Fiesta Nacional de la Actividad Física. Fue en 2015, último año con presencia de artistas nacionales. Mientras Abel Baratti transitaba su último año de gestión también desfilaron por el escenario cipoleño Marcela Morello, Los Auténticos Decadentes, Cachumba, Los Tekis y el Choque Urbano.

Ese año la Fiesta tuvo un presupuesto de más de 4 millones de pesos, duplicando la partida asignada en 2014.

La asignación para este 2018 no supera los 800 mil pesos.

La llegada de Aníbal Tortoriello a la conducción del municipio dio un giró radical a los recursos y al enfoque de la Fiesta. El número más destacado del año pasado fue la presencia de Jessica Cirio quien bailó zumba durante una hora, se sacó algunas selfies y se retiró. Según el informe oficial de Contaduría cobró 72 mil pesos por el show.

Para los preparativos de los festejos del 2016 el mandatario confesó que su idea era darle espacios a los artistas locales y regionales. Ese año la partida destinada se recortó un 30% .

El año pasado el presupuesto fue de 2.650.000 pesos, pero solo ejecutaron 900 mil pesos aproximadamente. Para ajustar el cálculo a la ejecución, este año la partida asignada es de 770 mil pesos. Todavía no hay números confirmados pero seguirán la lógica de artistas regionales.

A contramano del resto

La lógica cipoleña va a contramano de la política de otros municipios en relación a las fiestas valletanas. Días atrás se realizó la Fiesta de la Pera en Allen con un gasto estimado en 4.500.000 pesos. Se presentaron El Cuarteto de Nos, Valeria Linch y Miguel Mateos, entre otros.

Con un presupuesto similar en la Fiesta Provincial del Petróleo en Catriel desfilaron Las Pelotas, La li Espósito y Banda XXI.

Para la tradicional Fiesta de la Manzana que será del 2 al 4 de febrero ya confirmaron artistas como Cristian Castro, Carlos Vives y La Beriso, entre otros. El presupuesto es de 24 millones de pesos. La celebración roquense es la única que cobra entrada: irá de 50 pesos a 800 pesos.

Cada vez menos

Datos

770.000
pesos es el presupuesto para la Fiesta. En 2015 fue la más cara con una asignación de
4.2 millones de pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios