Las tres estudiantes cipoleñas que convirtieron el temor en inspiración

Las adolescentes que asisten a la Escuela Industrial 9 de esta ciudad crearon una pulsera antipánico denominada “Vivir sin violencia”.

Tres la feria de ciencias realizada este mes en Las Grutas fueron seleccionadas para presentarse en la Nacional de Innovación Tecnológica, en Tecnópolis.

13 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Tres estudiantes cipoleñas supieron convertir el temor que genera la inseguridad en una inspiración. Virginia Hernández, Vera Dini y Ester Chandía crearon una pulsera antipánico que las posicionó para concursar en la Feria Nacional de Innovación Tecnológica, que se realizará a mediados de noviembre en Tecnópolis.

Las adolescentes, que estudian en la Escuela Industrial 9, sueñan con poner en funcionamiento el dispositivo denominado “Vivir sin violencia” ya que fue elaborado con una fuerte mirada social.

La profesora de Organización Industrial, Graciela Candia, las acompañó en todo el proceso, que comenzó en mayo. La propuesta fue que los estudiantes de quinto año se agrupen y que creen una alternativa que puedan diseñar. Así surgió la idea de la pulsera antipánico en el grupo de las chicas.

“Veíamos muchas cosas que pasaban afuera del colegio. Nos enfocamos en eso y empecé a investigar. Veía en las noticias muchos casos de violencia y todo lo que pasa hoy en día, algo que me llamó la atención. Vi el funcionamiento del botón y me incliné por ese lado”, explicó Ester.

Planificación y evaluación

Al presentar la propuesta siguieron el camino de la planificación y evaluación. Para poder comprar todos los componentes que lleva el aparato las estudiantes realizaron una venta de fideos y budines, además de una ayuda que llegó desde la dirección de la escuela, explicó Graciela.

Parte de la investigación se centró en saber si el botón antipánico (que por orden judicial se entrega a las personas que sufren situaciones de violencia) funciona morfológicamente. La provincia les prestó un dispositivo para que ellas pudieran avanzar en su trabajo.

Una de las fallas en el sistema, explicaron, tiene que ver con su forma. “Tiene una correa y la mayoría la coloca en una cartera”, explicaron. El segundo paso consistió en readecuar el prototipo para lograr “una solución”.

La primera presentación fue en la feria de ciencias zonal, que se realizó en Fernández Oro. Aunque no lograron pasar esa instancia, luego hubo una reevaluación y así lograron posicionar el proyecto innovador. “Cambiamos los diseños del folleto y en dos semanas hicimos un código funcional para la pulsera”, explicó Vera.

Luego se presentaron en la instancia provincial que se desarrolló en Las Grutas los primeros días de octubre.

Ahora, les tocará presentarse en la feria Nacional de Innovación Tecnológica, que se realizará en Tecnópolis del 16 al 19 de noviembre.

“Se apunta a que sea accesible para la gente que lo necesita. La reducción de costos es un punto muy importante para nosotras a futuro”.
Vera Dini, una de las creadoras de la pulsera.
Cómo se utiliza y a quiénes está destinada la pulsera

La persona que activa la pulsera envía a través de un botón las coordenadas de ubicación: el dispositivo envía un mensaje a un receptor, consignando la latitud y longitud de la ubicación geográfica, además de un mensaje de texto estándar. La idea primaria es que la pueda utilizar todo aquel que sienta algún miedo, alguna fobia, o inseguridad.

Se pensó también en un niño que tenga múltiples actividades, un adulto mayor o personas que sufran algún tipo de violencia.

“La pulsera sería de compra libre, y que cada cual le dé el uso dependiendo la situación”, explicó la docente. Es de accionamiento rápido y no tiene intermediarios.

“Cada vez que se presentan les ofrecen un contacto, desde una empresa de ingeniería electrónica de Roca, como también el Invap y la empresa Altec que programa el botón antipánico. El ministro de Seguridad (de Río Negro) tiene gran interés en que logren llevarlo a cabo. Por eso les ofreció capacitarse en el Invap”, explicó Graciela.

Mientras, las chicas trabajan para mejorar el funcionamiento de la pulsera “Vivir sin violencia”.

Cipolletti

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.