López eligió defenderse en público de la acusación por abuso sexual

La madre de la chica aseguró que la situación que les tocó vivir “le cambió la vida a toda la familia”. El debate continúa hoy y mañana se conocerá el veredicto.

Rubén López eligió dar su versión de los hechos ante la prensa. Al finalizar la primera audiencia del juicio que enfrenta por abuso sexual, contó su verdad y desmintió tajantemente la acusación. “Es totalmente falso”, dijo el sindicalista de la Fruta en las puertas del juzgado penal y acompañado por un gran número de trabajadores que fueron en su apoyo.

El exlegislador provincial de Juntos Somos Río Negro decidió no declarar durante la audiencia, pero podrá hacer uso de su defensa cuando lo crea conveniente. En la primera jornada declararon cinco personas. La víctima, su madre, un amigo que fue la primera persona en enterarse del hecho, una perito y la psicóloga que atendió a los dos.

El juicio continuará hoy desde las 8.30 y finalizará mañana con los alegatos y el veredicto de culpabilidad o absolución por parte del tribunal. Es por un hecho de octubre de 2016. Según la teoría del caso presentado por la Fiscalía, López abordó a la mujer por atrás y la manoseó. Posteriormente la amenazó. La denunciante tenía una relación de pareja con el hijo de López y había comenzado a trabajar en la casa del sindicalista semanas antes del acontecimiento.

La denunciante abrió la audiencia con su relato de los hechos. Aseguró que mientras realizaba tareas domésticas en la casa del por entonces legislador provincial éste la abordó de atrás y comenzó a manosearla. “Me lo saqué de encima y luego me amenazó. Me dijo que él tenía mucho poder y que no diga nada si no quería terminar con un tiro”.

La joven se fue de la casa y llamó a un amigo que fue el siguiente en prestar declaración. El testigo dijo ante el tribunal que fue a buscarla en una rotonda de la calle Alem y que la encontró “llorando y temblando”. “Estaba muy angustiada, temblaba mucho. Fuimos a mi casa y me contó que López la había manoseado”, aseveró.

El testimonio más crudo fue el de la madre de la víctima quien visiblemente angustiado declaró que la situación que le tocó vivir a su hija le “cambió la vida a toda la familia”. Yo estoy con tratamiento psiquiátrico, mi hija estuvo muy depresiva, no salía a ningún lado dejó sus actividades”, dijo ante el tribunal.

La mujer aseguró desconocer la relación que su hija tenía con le hijo de López. “Me dijo el nombre de su novio pero no sabía que era el hijo de él, cuando me enteré no me gustó nada porque es una persona pesada”, esgrimió. Además detalló que le preguntó a su hija porqué no se defendió. “Me dijo que no podía hacer nada porque sino la iban a sacar de la confederación”. La denunciante es una reconocida competidora de artes marciales a nivel regional y nacional. Luego fue el turno de una policía que trabaja en el gabinete de criminalística quien contó detalles de los trabajos que se realizaron en la vivienda de López. Finalmente fue el turno de la psicóloga que atendió a la víctima y al acusado.

El tribunal está integrado por Pablo Repetto, Florencia Caruso y Laura González Vitale.

“Ella hace la denuncia porque yo le dije que no tenía más trabajo. Si eso no hubiese pasado no la hubiera hecho. Nunca ocurrió un abuso”,

se defendió el sindicalista Rubén López.

Ayer declararon cinco personas: la víctima, su madre, un amigo que fue la primera persona en enterarse del hecho, una perito y una psicóloga.

La Fiscalía analiza pedir una pena de prisión efectiva

Además del abuso simple que tiene una escala penal de seis meses a cuatro años, la fiscalía tiene en mente agregarle a la acusación dos delitos más; amenazas y lesiones leves lo que podría estirar los plazos de condenas. Eso dependerá si en los alegatos la fiscalía concursa los delitos de forma real o ideal. Si es real se suman los máximos de cada delito para determinar el límite de la condena. Si es ideal el techo será de cuatro años pero sube el piso.

Lo que es un hecho es que la Fiscalía pedirá una condena de prisión efectiva, es decir por encima de los tres años.

El sindicalista contó ante su versión ante la prensa. Dijo que la víctima era pareja de su hijo y que estaba trabajando en su casa desde hacía un mes: “Nunca pudo cumplir con la tarea y yo le dije a mi hijo que la iba a sacar porque nunca traté con ella, hablaba con mi hijo”.

Según el sindicalista, el día del hecho él llegó a su vivienda con un amigo y hubo una discusión por la comida con la denunciante, pero negó rotundamente las agresiones. “Ella había cocinado, llegamos con un compañero y le pedí que me sirviera la comida. Cuando me senté en la mesa estaba fría, le dije que la calentara y ella me contestó mal, yo le dije que era una maleducada y le pedí que se fuera”. El sindicalista estuvo acompañado por un gran número de trabajadores que con pancartas fueron en su apoyo.

Datos

“Ella hace la denuncia porque yo le dije que no tenía más trabajo. Si eso no hubiese pasado no la hubiera hecho. Nunca ocurrió un abuso”,
Ayer declararon cinco personas: la víctima, su madre, un amigo que fue la primera persona en enterarse del hecho, una perito y una psicóloga.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios