Los 80 años de la entidad que hizo historia libro a libro

La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia festejó ayer ocho décadas al servicio de la cultura y la vida comunitaria de los vecinos de todas las edades.

A lo largo del tiempo, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia se transformó en una de las instituciones más representativas de la ciudad. En sus 80 años de historia mantuvo el interés por los libros tanto en niños y jóvenes como en adultos pero además, supo construir lugares anexos destinados a la radio y la cultura.

“Cada espacio es un satélite de este universo que es la biblioteca”, expresó el presidente de la comisión directiva, Franco Ávila.

Toda la comunidad, incluidas las autoridades locales y provinciales fueron invitados a participar de los festejos por el 80° aniversario de la biblioteca, que se dio ayer por la tarde en el centro cultural municipal, ubicado en Toschi y Tres Arroyos.

Durante la programación se realizaron menciones especiales y reconocimientos a exbibliotecarios, dirigentes y socios honorarios, entre otros.

También hubo espectáculos en vivo y un brindis junto a socios, voluntarios y amigos de la biblioteca.

Franco es el presidente de la institución cipoleña desde hace dos años pero ya de pequeño estaba relacionado con la biblioteca. El vínculo con ese espacio popular surgió cuando asistía a la Escuela Primaria 53. En ese entonces, explicó, sucedía algo diferente a la actualidad. Antes no existían las bibliotecas escolares y las comunidades educativas se relacionaban de manera directa con las bibliotecas populares.

Hace unos diez años, las escuelas profundizaron su stock en libros y bibliografías. A raíz de esto, mermó la presencia de ese rango de edad y es ahí donde la Bernardino Rivadavia se concentró más en la vida universitaria y la lectura para públicos específicos como los adolescentes y la tercera edad, explicó.

El crecimiento

Pero desde su surgimiento, a partir de una iniciativa del centro de exalumnos de la escuela 53, la institución fue testigo de cambios estructurales y sociales y se supo amoldar a estos.

Las instalaciones, que están ubicadas a pocos metros de la zona céntrica, tuvieron remodelaciones y apertura de espacios anexos como la Radio Mural y aulas que actualmente están siendo reformadas para que funcione un espacio de arte.

También está el auditorio, donde se dictan talleres de danza y charlas, el espacio BICI, destinado a la cultura musical y al arte, la feria de artesanos y emprendedores, y el ciclo de cine que funcionó en su momento. Lo mismo sucedió con los cambios tecnológicos y la interacción con el público de diversas edades.

“La lectura claramente cambió de formato pero el libro en papel sigue siendo un elemento de consumo cultural muy importante. Si no las ferias del libro desaparecerían. Las nuevas tecnologías aparecieron pero el libro no va a dejar de existir. Sí hay que adaptarse a esos cambios y tratar de actualizarse”, remarcó Franco.

“Hoy las bibliotecas populares son uno de los fenómenos más importantes, después de los clubes de fútbol, en la vida social de las ciudades”.

Franco Ávila, presidente de la comisión directiva.

Capital cultural

Datos interesantes

La biblioteca fue fundada en 1937, a partir de una iniciativa del centro de exalumnos de la Escuela 53.

Actualmente cuenta con un registro de unos 63.000 libros y funciona en Mengelle 575.

La institución tiene unos 700 socios activos.

La cuota mensual es de 70 pesos.

Unas 30 personas están relacionadas a la radio, el espacio que también funciona en las instalaciones de la biblioteca popular.

La biblioteca se relaciona con las otras bibliotecas populares que funcionan en la ciudad.

El presupuesto se conforma con el ingreso por pago de los socios, la remesa municipal a través del aporte de los ciudadanos, un subsidio provincial y de Nación, a través de un decreto desde el 2006.

Datos

“Hoy las bibliotecas populares son uno de los fenómenos más importantes, después de los clubes de fútbol, en la vida social de las ciudades”.
63.000
libros tiene la Biblioteca Bernardino Rivadavia, que está ubicada en Mengelle 575.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios