Los adolescentes se toman en serio las vacaciones

Comenzó el receso de invierno y les preguntamos a los chicos cómo piensan disfrutarlo y qué actividades les gustaría que se organicen para ellos. Luego del típico “nada”, propio de la edad, hilvanaron sus ideas y al estar con sus amigos le sumaron propuestas para tener en cuenta en un futuro.

¿Qué van a hacer durante las vacaciones?, fue la pregunta que les hicimos a los adolescentes. La respuesta casi inmediata fue “nada”. Sin embargo insistimos y, tras vencer las sonrisas nerviosas y cierta sorpresa de que se lo preguntáramos, respondieron: “dormir mucho”, “juntarme con mis amigos”, “hacer deportes”, “si pinta, salir a bailar”. y… hasta “hacer tareas”. Todo acompañado por el “infaltable” celular .

Los adolescentes suelen ser los grandes olvidados de las vacaciones. Salvo algunas propuestas dispersas, en general en las vacaciones no hay actividades organizadas para ellos. Es cierto que no son fáciles de conformar y que están en “esa edad difícil” en que a veces pareciera ganarles la abulia.

Pero no. Indagando un poco más ese “nada” se transformó en un montón de propuestas que incluyeron desde un campamento hasta festivales de música, cursos y deportes.

A Brenda, que tiene 17 años, le parecería “tremendo” que alguien organice “un campamento de dos días” y como no existe esta posibilidad aseguró que va a dormir todo lo que no pudo durante los días de clases. Ella va a la escuela a la mañana. También dijo que iba a tratar de juntarse más con sus amigos y hacer deportes.

Guadalupe, con 14 años, aseguró que el “mejor” plan para las vacaciones de invierno es quedarse en su casa “a mirar la tele” y a “escuchar música”. Como todos, la salida con los amigos es el programa infaltable. A ella le gustaría que vinieran más grupos de música a Cipolletti.

Este último aspecto lo compartió Cande. “Me gustaría que haya un lugar para ir a escuchar bandas y para compartir la música con otras personas”, aseguró.

Richard y Matías son compañeros de escuela y el viernes, que fue el último día de clases, estaban esperando el colectivo para volver a sus casas. Ambos tienen 17 años y ante la pregunta de qué tenían pensado hacer en las dos semanas de receso entablaron un diálogo entre ellos. “Es difícil que alguien organice algo en el invierno. Pero estaría bueno que haya más fútbol y juegos”, reflexionó Matías y, como si él no lo fuera habló en tercera persona: “Los adolescentes lo que hacen es salir a fiestas”. Su amigo Richard, que además de estudiar trabaja en un almacén haciendo repartos, agregó: “Lo que pinte”. La plaza, los amigos y el mate volvió a ser una opción para los dos.

Kiki, de 15, y poniendo cara de resignación, fue la que habló de la tareas. “Nos dieron un montón”, reveló y miró a sus dos amigas, que asintieron sin mucho convencimiento de que eso fuera lo que estaban esperando para las vacaciones.

“Me gustaría aprender algo. Un curso o algo así. Antes bailaba folclore pero dejé y me gustaría retomarlo”, fue la respuesta de Kei mientras Gaby reconoció que sus padres le habían “quitado” el celular y que lo mejor que le podía pasar era que se lo devolvieran.

En Cipolletti uno de los lugares elegidos por los chicos es la plaza. Si el frío no aprieta tanto se juntan con sus amigos, sus bicicletas, sus skates e incluso sus guitarras. Si no, la casa de alguno de ellos es una buena opción.

Los que pueden, porque no es una salida muy económica, van hasta Neuquén, particularmente al paseo donde está el cine.

“Lo que hacen los adolescentes es salir a fiestas.
Es difícil que alguien organice algo en invierno, pero estaría bueno más fútbol y juegos”,

reflexionó Matías, al salir de la escuela el viernes pasado.

“Voy a dormir todo lo que no pude estos días de clases. Estaría bueno algo así como un fin de semana de campamento. Sería tremendo”.

Brenda, de 17 años, no pudo disimular su entusiasmo.

Concursos, talleres

y más

El área de Juventudes de la Municipalidad tiene en carpeta varios concursos que pueden aprovechar los adolescentes: Hasta el 31 de agosto hay tiempo para enviar proyectos de “murales comunitarios”, “autorretratos fotográficos” y pinturas sobre “paisajes urbanos de la ciudad”. Pueden participar jóvenes de entre 15 y 25 años. Más información en el Whatsapp 299-5165369.

En el salón comunitario del Distrito Vecinal Noreste hay un taller de títeres y marionetas para chicos mayores de 12 años. Se dicta el miércoles 19; el lunes 24 y el miércoles 26, de 14 a 16. En este mismo espacio también hay un taller de serigrafía destinado a jóvenes a partir de los 16 años. Es mañana y el miércoles 26 de julio, de 14:30 a 16:30. Además está previsto un ciclo de cine para adolescentes.

La Dirección de Deportes informó que no se suspenden las actividades durante las vacaciones.

“Pienso en quedarme en casa a mirar tele y escuchar música y salir con mis amigos. Me gustaría que vengan más grupos de música”,

propuso Guadalupe, de 14 años.

“En las vacaciones de invierno voy a dormir mucho, ir a merendar los días lluviosos y hacer lo que más me gusta que es cantar”,

aseguró Candela, de 17 años.

Datos

“Lo que hacen los adolescentes es salir a fiestas.
Es difícil que alguien organice algo en invierno, pero estaría bueno más fútbol y juegos”,
“Voy a dormir todo lo que no pude estos días de clases. Estaría bueno algo así como un fin de semana de campamento. Sería tremendo”.
“Pienso en quedarme en casa a mirar tele y escuchar música y salir con mis amigos. Me gustaría que vengan más grupos de música”,
“En las vacaciones de invierno voy a dormir mucho, ir a merendar los días lluviosos y hacer lo que más me gusta que es cantar”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios