El municipio cree que la ruta por la meseta evitará inundaciones

Vialidad Nacional analiza el proyecto que presentó Tortoriello. No solo mejoraría el tránsito sino que permitiría atenuar inundaciones y tener una vía de evacuación, según el Municipio.

Vialidad Nacional se encuentra en etapa de estudio del proyecto alternativo que presentó el municipio local para la remodelación del la Ruta Nacional 22. El intendente Aníbal Tortoriello quiere evitar la construcción de puentes elevados y por eso planificó una ruta alternativa por la meseta que desemboque a pocos metros del tercer puente.

El desvió hacia el oeste sería a la altura de Fernández Oro y desembocaría por la Ruta Nacional 151 aproximadamente en el kilómetro 6, pasando Ferri.

Esta es la primera alternativa del municipio que hace meses dejó los bocetos en el organismo nacional que analiza la factibilidad y sobre todo el presupuesto, ya que será clave para la definición.

El secretario de Gobierno de Cipolletti, Diego Vázquez, aseguró que “en junio” tendrían una definición. “Lo importante de este proyecto es que será una estructura para evitar inundaciones y una vía de escape que es algo que Cipolletti no tiene prevista”, explicó. La presentación del proyecto sostiene que la nueva ruta por la meseta servirá para “atenuar” las crecidas. Otro de los argumentos que esboza el Ejecutivo es que se “evitarían” muchos problemas de tránsito ya que la remodelación en el trayecto de Cipolletti tendrá un gran impacto en el tráfico entre Neuquén y Río Negro.

La traza entre el punto de inicio del desvío por la meseta y el tercer puente es de 25.5 kilómetros de longitud , mientras que por la traza actual son 15.2.

“Imaginate dos años con esa obra, es tremendo. Mirá lo que pasó con el puente por unos días de trabajo”, detalló Vázquez en relación a las mejoras que se hicieron en los carreteros semanas atrás y que despertaron mucho enojo entre los conductores.

A favor del municipio es que las obras de los puentes elevados todavía no comienzan, ni siquiera se presentó oficialmente el plano. Lo que será clave para su definición es el presupuesto que tiene el proyecto de Tortoriello. Si se asemeja a los números que maneja Nación se realizará.

La idea del Ejecutivo local es generar un camino por la meseta, por la zona norte, que desemboque en el tercer puente próximo a finalizarse.

Esto permitirá descomprimir el tráfico entre Fernández Oro y Cipoletti hasta Neuquén ya que el tránsito pesado obligatoriamente deberá circular por esa nueva calzada, aparte será un atajo para los conductores que se dirigen directamente a Neuquén.

Lo que sí se remodelará en el trayecto de la ruta 22 por Cipolletti es que será doble carril.

La obra además dará respuesta a la problemática de las inundaciones, será una vía de evacuación algo que no tiene contemplado la localidad y también mejorará la capacidad de desagüe hacia el Canal P2. La nueva ruta planea la reubicación de servicios y canales y obras complementarias en los desagües existentes.

La idea del Ejecutivo se presentó en marzo pasado en el municipio y se dieron algunos detalles de las obras. Se proyectará un autopista con calles colectoras por la actual calzada, una remodelación de la rotonda de Pacheco con un viaducto que tendrá una altura aproximada de 7.5 metros sobre el puente ferroviario, es decir unos 12 metros de altura sobre el nivel suelo. Además cuatro intersecciones a distinto nivel, dos sobre Luis Toschi y Lisandro de la Torre, el acceso a la ciudad por ruta 22 y dos sobre Mariano Moreno y Santa Cruz, el ingreso por ruta 151.

El municipio quiere, entre otras cosas, evitar los conflictos que generaría en el tránsito el proyecto original de Vialidad.

Florencia Salto

El secretario de Gobierno, Diego Vázquez, aseguró que el mes que viene Vialidad Nacional debería tener una respuesta. Los costos son la clave.

La extensión

Las mejoras que plantea el proyecto

Medios de salida para proteger a la población, en caso de la necesidad de evacuación.

La localización de emprendimientos estratégicos.

Un centro de transferencia de cargas.

Área de servicios para logística pesada hidrocarburífera y emprendimientos industriales.

Conexión para la localización total de la Ruta Nacional 22 hasta Chichinales.

Vinculación con un futuro ferrocarril (Vaca Muerta y Potasio) por la meseta norte.

Datos

El secretario de Gobierno, Diego Vázquez, aseguró que el mes que viene Vialidad Nacional debería tener una respuesta. Los costos son la clave.
10
kilómetros más que el proyecto original de Vialidad Nacional tiene la traza alternativa que presentó Cipolletti.

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