Los profesionales de salud piden apoyo a la sociedad

La medida será poner a disposición la renuncia masiva de los jefes de servicios. De no haber respuesta en los próximos 15 días acudirán a la Justicia.

Los profesionales del hospital de Cipolletti publicaron una carta abierta dirigida al pueblo para que apoyen la lucha que llevan adelante por el cumplimiento de la ley 1904 que establece la equidad en el pago salarial para el mismo trabajo, en este caso sobre las guardias.

Un sector de los trabajadores que incluye a todos los centros de salud de la provincia le reclaman al gobierno de la provincia iguale el pago de los puntos de guardia de los días de semana. La diferencia que denuncian los trabajadores es del 25% entre el sector de enfermería y el resto.

La medida que tomarán es poner a disposición la renuncia masiva de los jefes de servicios. Además aseguraron que si no hay respuesta en los próximos 15 días irán con el reclamo a la Justicia.

“Creemos que esto tiene que resolverse en el ámbito del diálogo concreto y definitivo”, además aseguraron que “esta diferencia hace que entremos en conflicto innecesario entre los compañeros de trabajo de nuestro hospital, donde los afectos nos sentimos discriminados y desamparados. La sociedad no entiende que quienes nos representan sabe que trabajamos con escasos recursos”.

Silvia Chaves, bioquímica de nosocomio local, explicó que “es necesario” que el pueblo se involucre porque se trata de un servicio “a la comunidad”.

“Hay muchos profesionales que se fueron, nadie quiere venir y otros se están por ir”, detalló para graficar la situación que se vive en hospital local. Por ejemplo no hay infectólogos ni cirujano vascular.

Desde el ministerio de salud ya comunicaron que la intención es negociar los puntos de guardia en 2018.

En Bariloche y en Viedma ya se concretó la renuncia masiva de los jefes. En Cipolletti hay alrededor de 15 y ya son 8 los referentes de servicio que pusieron la renuncia a disposición. “El Ministro (Fabián Zgaib) ya dio muestra que no le importa las renuncias, dijo que no afectaba el funcionamiento de salud pública ”, expresó Chaves.

Los trabajadores pretenden resolver el conflicto por el camino del diálogo y evitar ir por el transitar hacia lo jurídico. “Queremos evitarlo, pero si no tenemos respuesta vamos a ir a la Justicia”, cerró Chaves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios